La Xunta ha fijado como objetivo completar este año la reconstrucción del tramo sobre el río del puente de Ponte Arnelas con una intervención que cambiará su fisonomía

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvo hoy una reunión de trabajo con los alcaldes de Vilanova de Arousa y de Ribadumia en la que abordaron el plan de reconstrucción del puente de la carretera PO-300
Publicado por o día 23/05/2023 na sección de Pontevedra,Sucesos

La Xunta ha fijado como objetivo completar este año la reconstrucción del tramo sobre el río del puente de Ponte Arnelas con una intervención que cambiará su fisonomía

Vilanova de Arousa (Pontevedra), 22 de mayo 2023 La Xunta ha fijado como objetivo completar este año la reconstrucción del tramo sobre el río del puente de Ponte Arnelas con una intervención que mudará su fisonomía.

Así lo trasladó esta mañana la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en la reunión de trabajo mantenida con los alcaldes de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, y de Ribadumia, David Castro, en la que se abordó el programa para la reconstrucción del puente que comunica ambos ayuntamientos a través de la carretera autonómica PO-300.

Vázquez Mourelle les informó de las intervenciones ya hechas en el puente de Ponte Arnelas desde su cierre el 18 de abril, tras detectarse daños en varias péndolas que provocaron que la calzada cediera parcialmente, recordando que al día siguiente, en la mañana de 19 de abril, visitó el lugar y se comprometió con los alcaldes a trabajar con la máxima agilidad.

La titular de Infraestruturas incidió en el cumplimiento del compromiso de la Xunta, adoptando desde el primer momento las medidas necesarias para que no hubiera circulación rodada ni peatonal por motivos de seguridad, al tiempo que se trabajaba de forma ininterrumpida con medidas encaminadas a evitar que se agrave la situación y procurar que la restitución de la normalidad se produzca lo antes posible.

La conselleira explicó el plan de trabajo decidido para reconstrucción parcial que se tiene que acometer en el puente para que pueda retomarse la circulación viaria y peatonal en condiciones de plena seguridad. Avanzó que se acometerá una actuación importante sobre el tramo del río que supondrá cambiar la tipología y la fisonomía del puente, que perderá su arco y sus tirantes, pero que ganará notablemente en estética e integración.

Concretamente, se intervendrá sólo en uno de los 5 vanos del puente, es decir, sólo en la parte que va sobre el río. Para eso, según indicó la conselleira, lo primero que hay que hacer será el desmontaje de esa parte del viaducto para, a continuación, proceder a su reconstrucción.

En la intervención de reconstrucción se reforzará la cimentación del puente y, a continuación, se montará la nueva estructura metálica sobre la que, posteriormente, se colocarán las prelosas, que serán prefabricadas para agilizar los plazos. A partir de ahí será necesaria una fase de trabajo sobre el terreno en ferraje, impermeabilización, pavimentación, pintado, instalación de pretiles, etc.

Ethel Vázquez señaló el objetivo de tener desmontado el puente en verano y comenzar en seguida su reconstrucción, con el fin de que pueda estar finalizado a finales de este año o, como mucho, a principios del próximo, condicionado al suministro de materiales.

La reconstrucción ya en marcha

La conselleira hizo hincapié en el cumplimiento del compromiso adquirido con los alcaldes de ambos municipios de trabajar con la mayor diligencia para garantizar, de una banda, la seguridad de las personas y, por otro lado, restituir la circulación en el menor plazo posible.

La titular de Infraestruturas recordó que lo primero que se hizo fue a inspeccionar en profundidad la estructura, para aclarar las causas de lo sucedido y para conocer el alcance de los daños, que se concentran en el vano central del puente. Así, ya en los primeros días se constató que la corrosión y oxidación, principalmente, en la base de las péndolas que sustentan el arco del puente, provocó su rotura y el hundimiento de parte de la calzada.

Desde el primer momento también se hizo un seguimiento de la estabilidad de la estructura, que no se movió. En todo caso, se priorizó evitar cualquier riesgo de derrumbamiento, para lo cual se procedió al apuntalamiento del puente por ambos márgenes, unos trabajos que ya están concluidos. La titular de Infraestruturas recordó la complejidad de estos trabajos, puesto que se está actuando en el lecho de un río, que hay que respetar, por lo que los trabajos se coordinaron con Augas de Galicia, teniendo en cuenta también el régimen de desaguamiento del embalse de Caldas.

El siguiente paso previsto es retirar el pretil para reducir el peso que soporta, que se va a comenzar en los próximos días, haciendo control constante sobre cómo va respondiendo la estructura.

Paralelamente, y teniendo en cuenta la información sobre el estado de la estructura que dieron las inspecciones y que apuntan a la necesidad de intervenir únicamente en el tramo central del puente donde se concentraron los daños, la Xunta trabajó en el diseño y análisis de las diferentes alternativas para la reconstrucción que hoy se abordó con los alcaldes.

Una labor que, tal y como subrayó Ethel Vázquez, se sustenta también en los trabajos de geotecnia que se están realizando sobre el terreno desde el pasado jueves, lo que en la práctica supone que la reconstrucción del puente de Ponte Arnelas ya está en marcha.

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