La Xunta creó más de 50 plazas de fisioterapeuta de atención primaria en los últimos años

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destaca, además, durante una visita al área de fisioterapia del centro de salud Virxe Peregrina, que se estabilizará a 84 fisioterapeutas con las convocatorias en marcha este año
Publicado por o día 10/02/2023 na sección de Pontevedra,Sanidad

La Xunta creó más de 50 plazas de fisioterapeuta de atención primaria en los últimos años

“Somos conscientes del excelente complemento que proporciona la fisioterapia al tratamiento de muchas dolencias, no solo en su cura, sino, también, en la mejora de la calidad de vida del enfermo”. Así lo destacó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en su visita a la unidad de fisioterapia del centro de salud Virxe Peregrina, acompañado del delegado de la Xunta, Luis López, y del gerente del área, José Flores.

Debido a esta mejora para los enfermos, el conselleiro dijo que, en los últimos tres años, dentro del Plan gallego de atención primaria 2019-2021, “la Xunta creó 40 nuevas plazas de fisioterapia”. Este refuerzo, -prosiguió el titular de la cartera sanitaria-, “lo ampliamos en los presupuestos de este año con la creación de 13 nuevas plazas, lo que supone que, en los últimos años, creamos más de 50 plazas para reforzar la presencia de esta categoría en los centros de salud”.

Junto a lo anterior, Comesaña dijo que la Xunta también hizo un esfuerzo para darle estabilidad a estos profesionales. Así, “a comienzos de este año convocamos un total de 84 plazas fijas para estabilizar a los fisioterapeutas”.

Según incidió el conselleiro, “estamos creando o ampliando nuevas unidades de fisioterapia en primaria, evitando derivaciones innecesarias a los hospitales”. Este fue el caso de ampliaciones “de personal como la del centro de salud Virxe Peregrina, lo que permitió extender el horario de servicio, o de las nuevas unidades creadas en Vilanova o en Caldas, en esta mismo área sanitaria, y en O Milladoiro en Santiago y otra en Ferrol”.

“La Xunta quiere darle a los fisioterapeutas la relevancia que merecen dentro del sistema público gallego de salud y en la atención primaria”. Muestra de eso es el papel que adquieren gracias al nuevo sistema de gestión integrada de la demanda que puso en marcha la Xunta en el primer nivel asistencial, y que posibilita, -dijo el conselleiro-, “que los pacientes puedan tener acceso, dentro de los parámetros incluidos en el sistema, a una consulta con el fisioterapeuta sin la intermediación de otro profesional”.

Para complementar este mejor acceso, “tendremos la nueva cartera de servicios de fisioterapia de primaria, que definirá todas las potencialidades de esta categoría. Esperamos aprobarla en la próxima reunión del Consejo Técnico de Atención Primaria, -remarcó el conselleiro-.

Junto a lo anterior, “estamos trabajando en la homogeneización de la actividad de las agendas de fisioterapia y en el establecimiento de criterios de calidad para su ordenación. Mejoras que se aplicarán este mismo año”.

Igualmente, Comesaña destacó que su departamento acaba de poner en marcha un proyecto piloto en el centro de salud Virxe Peregrina, implantando la interconsulta entre medicina de familia y fisioterapia, “lo que posibilita digitalizar el seguimiento compartido del paciente entre el médico de familia y el fisioterapeuta”.

Más de 400 nuevas plazas de profesionales de primaria

En su apuesta por la atención primaria, el responsable del departamento sanitario gallego dijo que la Xunta también está potenciando otras categorías profesionales, dotando a este nivel asistencial de 278 nuevas plazas de enfermería, 26 de matrona, 32 de farmacéutico o 18 de trabajo social. En total, más de 400 nuevas plazas de profesionales de primaria, delante de la escasez de médicos de familia en todo el Estado, “porque tenemos que poner en valor la función que desarrollan todas ellas trabajando en conjunto”.

También destacó el conselleiro que el centro de salud Virxe Peregrina cuenta con Plan local de salud, “siendo uno de los centros que más acciones formativas oferta a sus profesionales”, lo que le valió ser premiado por la Consellería de Sanidad en reconocimiento al uso de buenas prácticas clínicas. “Gracias a este plan local de salud, tiene previstas la realización de acciones comunitarias encaminadas a la prevención y mejora de la salud de la población a la que atiende”.

Para finalizar su intervención, el conselleiro dijo que “la Xunta seguirá trabajando para que los fisioterapeutas, gracias a su labor y conocimientos, sigan constituyendo una pieza esencial del buen funcionamiento del Sergas”.