La Xunta despliega 390 profesionales, 80 vehículos y 5.400 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante las inclemencias del tiempo

Vázquez Mourelle destaca la importancia del Plan de vialidad Invernal, activo hasta el 30 de abril para mantener en condiciones idóneas para la circulación los más de 5.500 km de vías autonómicas
Publicado por o día 10/11/2023 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta despliega 390 profesionales, 80 vehículos y 5.400 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante las inclemencias del tiempo
La Xunta despliega hasta el 30 de abril 390 profesionales, 80 vehículos y 5.400 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante las inclemencias del tiempo.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó hoy el centro de conservación y vialidad invernal de Lugo Sur, en el ayuntamiento de O Incio, donde supervisó el dispositivo destinado a garantizar las condiciones óptimas de circulación en las carreteras de la Xunta en esta época del año.

Tal y como explicó, como cada año por esas fechas, la Xunta activó el pasado 1 de noviembre el Plan de vialidad invernal en las provincias de Lugo y de Ourense, con la previsión de ponerlo en marcha en las de A Coruña y de Pontevedra el próximo día 15, como viene siendo habitual.

Ethel Vázquez destacó que se trata de un operativo fundamental para garantizar la seguridad y la movilidad en los casi 5.500 km de carreteras de la Xunta, prestando especial atención a los cerca de 1.000 km que, por altitud, son más susceptibles de incidentes por acumulación de nieve o placas de hielo.

La conselleira concretó los detalles del Plan de vialidad invernal en Lugo, una provincia que concentra el 26% de esos 1.000 kilómetros que requieren mayor atención, con un total de 386 km.

El dispositivo de vialidad invernal en esta provincia cuenta con 6 centros operativos, 87 profesionales, y 1.740 toneladas de acopios y fundentes, además de 58 vehículos y accesorios, entre camiones, retros, cuñas, pick-up o esparejedores de sal.

No conjunto de Galicia el Plan de vialidade Invernal de la Xunta se componen por 26 centros y 390 profesionales destinados a velar por la seguridad en las vías autonómicas, con 80 vehículos y más de 100 accesorios la disposición, además de 5.400 toneladas de fundentes.

El Plan de vialidad invernal contiene las medidas preventivas para anticiparse a los percances que se puedan producir, así como medidas paliativas para reforzar la seguridad viaria en situaciones meteorológicas desfavorables. Además, establece protocolos de actuación, prevé la especial vigilancia de las vías para detectar incidentes y la aportación de información permanente a los usuarios, a través de los paneles informativos en las vías,  por internet, o por medio del teléfono (con la colaboración del 112 o de la DGT) y con información en los medios de comunicación.

En resumen, la conselleira destacó que este dispositivo supone activar los medios materiales y humanos precisos para vigilar y atender las 24 horas los incidentes que se puedan producir en las vías autonómicas por condiciones climatológicas adversas y tratar de reducir las aficiones al tráfico en las carreteras.

Ethel Vázquez hizo hincapié en la conservación de las carreteras como una línea de acción prioritaria de la Xunta, por lo que los Presupuestos para 2024 mantienen el esfuerzo inversor, destinando 53 M€ a la conservación, entre la vialidad invernal, la conservación común, o el Plan de refuerzos de firme, lo que supone un incremento del 8%. De esta inversión se reservan 10,36 M€ para la conservación de la red viaria autonómica de la provincia de Lugo.

La conselleira contrapuso este esfuerzo de la Xunta con el lamentable estado que presentan las vías de responsabilidad estatal, con especial preocupación por la situación de la A-6. Además de reclamar la máxima agilidad en la reconstrucción de los viaductos de O Castro, Ethel Vázquez pidió que el Gobierno central dé a conocer el dispositivo concreto previsto para la vialidad invernal en esa autovía, así como un plan integral de conservación tanto para esta como para el resto de las vías estatales que presentan deficiencias.

Comentar noticia

Your email address will not be published.