La Xunta destina más de 500.000 euros a la puesta en marcha de programas de voluntariado juvenil y sénior

Se hará a través de tres convocatorias de ayudas destinadas a entidades de acción voluntaria y locales así como a entidades de carácter privado
Publicado por o día 29/05/2022 na sección de Galicia,Política,Santiago,Social,Xunta de Galicia

La Xunta destina más de 500.000 euros a la puesta en marcha de programas de voluntariado juvenil y sénior

La Xunta destina más de 500.000 euros a financiar tres órdenes de ayudas para impulsar programas de voluntariado juvenil y sénior, así como para fomentar el voluntariado en general en las entidades de acción voluntaria. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó las bases reguladoras y la convocatoria de estas tres subvenciones para financiar actividades que se realicen durante este año 2022.

La primera de estas líneas de ayudas tendrá cómo beneficiarias a aquellas entidades de acción voluntaria de carácter privado de Galicia que realicen proyectos de voluntariado en el período comprendido también entre el 1 de enero y el 31 de octubre y que se orienten a la sensibilización, formación y coordinación en materia de acción voluntaria. El importe de estas ayudas será de 145.415 euros y el plazo de solicitud está abierto hasta el 6 de junio.

Para acceder a esta subvención deben desarrollar proyectos en áreas como la sensibilización, la formación y la coordinación dentro del voluntariado a través de diferentes actividades como jornadas de aprendizaje, seminarios o campañas, entre otros.

Voluntariado Sénior

La segunda de estas órdenes, está destinada a entidades de acción voluntaria y locales enmarcadas en el programa Voluntariado Sénior. Los proyectos se deberán desarrollar entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año y los usuarios deberán ser personas mayores de 55 años. El plazo de solicitud para estas ayudas estará abierto hasta el 27 de junio.

Las temáticas que ocuparán un carácter prioritario, aunque no exclusivo, serán las relacionadas con la igualdad de género, la recuperación de la cultura, el arte y la tradición gallega, el Camino de Santiago y el Xacobeo 2021, así como aquellas orientadas a la innovación e investigación en relación al bienestar de las personas mayores. El importe total de estas subvenciones será de 100.000 euros.

 

Para programas de voluntariado juvenil

Por último, la tercera orden irá dirigida a entidades de acción voluntaria y locales enmarcadas en el Programa Servicio de Voluntariado Juvenil. Este programa está diseñado para fomentar la participación de personas de entre 16 y 30 años que desarrollen iniciativas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año y tendrán cómo temáticas prioritarias las relacionadas con la igualdad de género, la puesta en valor del medio rural o el bienestar de las personas mayores. El importe de estas ayudas será de 255.000 euros y el plazo de solicitud estará abierto hasta el 27 de mayo.