La Xunta destinará más de medio millón de euros a gestionar la biomasa forestal en 192 hectáreas de franjas secundarias que no estaban limpias en Carnota

José González matizó que este dinero serán repercutido a los propietarios pertinentes porque -según dijo- todos debemos cumplir la ley con el objetivo de anticiparnos a los incendios forestales
Publicado por o día 30/11/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta destinará más de medio millón de euros a gestionar la biomasa forestal en 192 hectáreas de franjas secundarias que no estaban limpias en Carnota

El conselleiro del Medio Rural, José González, y el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, supervisaron hoy las ejecuciones subsidiarias de gestión de la biomasa que se están llevando a cabo en el ayuntamiento coruñés de Carnota. Unos trabajos en los que la Xunta invertirá un total de 554.000 euros con el objeto de dejar limpias de maleza y de arbolado prohibido por la Ley de incendios (pino, eucalipto y acacia) una superficie de 192 hectáreas ubicadas en franjas secundarias, esto es, en los 50 metros más próximos a las viviendas.
El conselleiro recalcó que, en cualquier caso, este dinero serán repercutido a los propietarios pertinentes porque -según dijo- todos debemos cumplir la ley con el objetivo de anticiparnos a los incendios forestales. Estas ejecuciones subsidiarias comenzarán en seis ayuntamientos gallegos elegidos por la recurrencia de fuegos y porque tenían avanzadas las revisiones de la empresa pública Seaga en las parroquias no priorizadas. En concreto, estos labores en Carnota se suman a los ya iniciados en los municipios ourensanos de Cualedro y Monterrei y en el pontevedrés de Gondomar. También se iniciarán próximamente estos trabajos en los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña y Lobios.
En esta línea, el titular de Medio Rural quiso recordar que, según los últimos datos aportados por el convenio de protección de las aldeas suscrito con la Federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) y con Seaga, al que ya están adheridos 273 ayuntamientos, más del 65 % de la superficie incluida en el acuerdo está ya gestionada, esto es, limpia de biomasa forestal.
Así, sumando las 157 parroquias priorizadas de 81 ayuntamientos y las no priorizadas revisadas hasta el momento, el número de parcelas inspeccionadas ronda el medio millón. En cuanto a la superficie, la total revisada se aproxima a las 30.000 hectáreas y la gestionada se aproxima al 65 % del total.

Competencia municipal

José González matizó que esta gestión de la biomasa es una competencia municipal, pero que la Xunta decidió colaborar con los ayuntamientos en su ejecución, en el marco de la cooperación interadministrativa que requiere un tema tan importante como es la anticipación a los incendios forestales.
En esa línea, el Gobierno gallego generó y remitió a los ayuntamientos unas 200.000 notificaciones y publicaciones tanto de las parroquias priorizadas como de las no priorizadas, para que estos consistorios, una vez firmadas, las remitan a los propietarios instando a la limpieza. En el caso de Carnota, tras la revisión de la gestión de la biomasa realizada por los supervisores de la Xunta –en toda Galicia trabajan 45 profesionales–, se remitieron al Ayuntamiento un total de 5.582 comunicaciones instando a la correcta limpieza en estos predios.
Por último, el conselleiro del Medio Rural destacó que el pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de Galicia la declaración en Carnota de un Perímetro de Alto Riesgo de Incendios (Pari), al amparo del mencionado convenio de protección de las aldeas, con una superficie de cerca de 12 hectáreas.