La Xunta comienza con la inspección del estado de la gestión de biomasa en las fajas secundarias cerca de las casas, que se verá complementada este año con la labor de las brigadas municipales

José González destacó que este año habrá cerca de mil personas sobre el terreno en toda Galicia -entre técnicos de la Xunta y miembros de las brigadas municipales- comprobando el estado de la biomasa en las fajas cerca de las viviendas
Publicado por o día 07/06/2023 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería

La Xunta comienza con la inspección del estado de la gestión de biomasa en las fajas secundarias cerca de las casas, que se verá complementada este año con la labor de las brigadas municipales

Teo (A Coruña), 7 de junio de 2023 La Xunta inicia la comprobación del estado de la gestión de biomasa en las fajas secundarias, esto es, en las de los 50 metros más próximos a las viviendas, que este año se verá complementada con la labor de las brigadas municipales. En total, habrá cerca de mil personas -entre técnicos de la Xunta y miembros de las brigadas municipales- comprobando el estado de la biomasa en estas franjas.

Así lo destacó esta mañana el conselleiro do Medio Rural, José González, durante su visita al ayuntamiento de Teo para comprobar de primera mano este tipo de labores, donde puso de relieve que -tras la inspección- ahora se podrá proceder de manera más ágil a las ejecuciones subsidiarias para limpiar las parcelas no gestionadas por sus propietarios, gracias a la modificación legal por la que los apercibimientos a los particulares son válidos por cuatro años.

Así, el titular do Medio Rural -que estuvo acompañado por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y por la directora-gerente de Seaga, Luisa Piñeiro- aseguró que esta labor de inspección es una tarea prioritaria de cara a la anticipación de los fuegos que viene recogida en el marco del acuerdo de colaboración entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga. De esta forma, añadió, además de apoyar los particulares y los ayuntamientos en el cumplimiento de la normativa al respecto de la prevención de incendios forestales en las cercanía de las viviendas, también se revisa ese deber que contribuye a proteger las personas y sus bienes frente a la lumbre.

Además, matizó José González, el Gobierno gallego acaba de firmar convenios con diversos ayuntamientos gallegos para que puedan constituir las brigadas municipales contraincendios que este año se podrán encargar también -como novedad- de revisar el estado de gestión de la biomasa en las franjas secundarias. De esta forma, añadió, se refuerza la inspección para asegurar una correcta protección a los núcleos de población, más allá de los trabajos de desbroce y extinción que ya venían desarrollando estas brigadas.

Una vez realizadas esas inspecciones, el titular do Medio Rural destacó las mejoras introducidas en la normativa sobre incendios forestales para reforzar dicha prevención. Así, se modificó la Lei de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia para facilitar y agilizar la ejecución de las labores de gestión de la biomasa.

De esta forma, señaló José González, se precisó mejor que la obligación de gestión de biomasa es durante todo el año, aunque desde finales de mayo se intensifiquen los controles y desde principios de abril para aquellos que incumplieron nos últimos cuatro años sus obligaciones de gestión. Además, dicho apercibimiento a los particulares es válido por cuatro ejercicios, lo que soluciona el problema de tener que apercibir todos los años y se abrió la posibilidad de proceder directamente a la ejecución subsidiaria por parte de la Administración competente en aquellas parcelas de propietarios que hayan desatendido dichos avisos. Por último, también se solucionó el problema del cobro de los costes de la ejecución subsidiaria, ya que hasta el momento no se podía recaudar por la Administración autonómica, por corresponder a una competencia municipal, matizó el titular de Medio Rural.

Gestión de la biomasa

En la visita, el conselleiro do Medio Rural recordó que el 89% de los ayuntamientos gallegos están adheridos al convenio de protección de las aldeas. En este sentido, José González puso en valor las cerca de 85.000 hectáreas y más de 1,2 millones de parcelas incluidas en la red de fajas secundarias inspeccionadas entre 2021 y 2022; así como la superficie gestionada -bien por los propietarios, bien de manera subsidiaria-, que pasó de representar la mitad del total en 2019 a conseguir el 70% en 2022.

En el caso del ayuntamiento de Teo, también está adherido al convenio de protección de las aldeas y cuenta con dos parroquias priorizadas: la de Cacheiras y la de Calo. En las inspecciones del pasado año, cerca del 84,5% de la superficie priorizada de este ayuntamiento estaba gestionada, lo que da muestra de la toma de conciencia de la población.

Por último, hace falta recordar que para facilitarles aun más esa tarea de gestión biomasa a los particulares, este año se implementó como novedad un visor público para que los ciudadanos de los ayuntamientos que cuentan ya con su plan municipal de prevención aprobado puedan consultar las parcelas incluidas en las fajas secundarias, con motivo de impulsar su prioritaria limpieza. Precisamente, el ayuntamiento de Teo es uno de ellos, ya que desde agosto de 2020 tiene su plan municipal de prevención aprobado de forma definitiva.

Comentar noticia

Your email address will not be published.