La Xunta destinó más de 100.000 € a acondicionar y mejorar el nuevo centro de coordinación provincial y de distrito contra incendios forestales de Ourense

El conselleiro del Medio Rural, acompañado del director general de Defensa del Monte y del delegado territorial, visitó hoy estas instalaciones en la ciudad de As Burgas
Publicado por o día 13/06/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta destinó más de 100.000 € a acondicionar y mejorar el nuevo centro de coordinación provincial y de distrito contra incendios forestales de Ourense

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana el nuevo centro de coordinación provincial (CCP) y de distrito (CCD) en el Servicio de Prevención de Incendios Forestales de Ourense.

En este acto, el conselleiro destacó que el acondicionamiento de estas instalaciones supuso una inversión superior a los 100.000 euros, que permitió introducir diferentes mejoras tecnológicas, gracias a las que el centro dispone ahora de una zona específica para el despliegue del Centro de Coordinación Operativa ante cualquier situación de emergencia. Esto supone que se dotó con zona de reuniones, disponibilidad para videoconferencias y acceso a toda la información operativa disponible.

Además, González señaló que la actuación permite desplegar de manera óptima las nuevas fuentes de información provenientes de las cámaras de la Red de Vigilancia de Espacios Forestales y del vídeo en tiempo real de las aeronaves y bases aéreas, así como la ampliación y mejora de información de observación y predicción meteorológica, entre otras utilidades.

Pantallas profesionales

Todo esto, indicó el conselleiro, a través de 10 pantallas profesionales de 65 pulgadas cada una, situadas en el panel frontal de la sala de control. A mayores, el titular de Medio Rural puso en valor que este sistema emplea la última tecnología de visionado, con presentación de alta calidad y permite capturar la imagen de cualquiera de los ordenadores del centro de coordinación, o de cualquier otro accesible desde la red de datos.

José González vinculó esta actuación con otras mejoras en el dispositivo antiincendios en la provincia de Ourense, como son los avances en los trabajos del Centro de lucha integral contra los incendios en Toén o la mejora de las infraestructuras de la base del distrito forestal XIV Verín Viana.

El conselleiro trasladó además que el acondicionamiento y mejora de estas instalaciones se integra en la mejora general de la organización y coordinación operativa del servicio de lucha contra los incendios forestales que lleva a cabo la Xunta. Así, en este contexto, el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga 2022) incluye, entre otras mejoras y actualizaciones, la creación del Sistema Estructural de Mando Operativo. Se trata de mejorar la seguridad y la eficacia de las operaciones en incendios de complejidad avanzada, para, entre otras cosas, liberar de tareas secundarias al director técnico de extinción y establecer una sectorización, en caso necesario, de cada incendio, para gestionar con mayor eficacia los medios desplegados y las labores de extinción.

Otra mejora introducida este año en el Pladiga, que también tiene que ver con la tecnología y que fue puesta en valor por el conselleiro, es el incremento, con seis dispositivos nuevos, del número de cámaras de la red de vigilancia forestal, con el que se consigue la cifra de 148, desparramadas por todo el territorio gallego.

En el Pladiga 2022 también se introdujeron nuevas funcionalidades cuanto a la reconstrucción de los incendios, así como la posibilidad de generar perímetros automáticos sobre la superficie afectada por cada incendio, para predecir su potencial y tomar las decisiones más acertadas.

Profesionales contra el fuego

A mayores de estos ajustes tecnológicos, el titular del Medio Rural ensalzó de nuevo el esfuerzo y compromiso de los profesionales que trabajan para defender el monte del fuego. Hay que recordar que se trata de un despliegue de más de 7.000 personas, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los adscritos a otras administraciones. Un personal que tiene a su disposición 30 medios aéreos (de la Xunta y del Estado) y cerca de 380 motobombas, entre otros recursos.

El conselleiro finalizó indicando que precisamente para coordinar todo este dispositivo es para lo cual se dispone de centros como este de Ourense, tanto a nivel de distrito como de provincia, así como de una oficina central para toda Galicia. De este modo, concluyó, “tenemos cientos de ojos (humanos y tecnológicos) puestos sobre el territorio, tanto para prevenir incendios como para hacerles frente cuando estos se produzcan”.