La Xunta ensalza los avances en el Centro Integral para la lucha contra el fuego del municipio ourensano de Toén

José González destacó que ya están prácticamente operativos el circuito de entrenamiento de bomberos forestales y la pista para las prácticas de conducción de vehículos 4×4 y motobombas
Publicado por o día 09/04/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta ensalza los avances en el Centro Integral para la lucha contra el fuego del municipio ourensano de Toén

El conselleiro del Medio Rural, José González, participó hoy en la jornada de puertas abiertas a los vecinos de las parroquias de Moreiras y Trelle celebrada en el Centro integral para la lucha contra el fuego que la Xunta está desarrollando en el municipio ourensano de Toén, en las instalación del antiguo hospital psiquiátrico de esta localidad.

El conselleiro, que estuvo acompañado por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y por el delegado territorial de Junta en Ourense, Gabriel Alén, pudo constatar los avances registrados en la puesta en marcha de esta infraestructura. Así, José González destacó que ya están prácticamente operativos el circuito de entrenamiento de bomberos forestales y la pista para las prácticas de conducción de vehículos 4×4 y motobombas. En ambos casos se ejecutaron ya los desbroces necesarios, así como el movimiento de tierras y únicamente está pendiente a instalación de los los obstáculos y el acondicionado final.

Al tiempo, el conselleiro señaló que en las edificaciones destinadas la formación, que constituirán un auténtico Campus forestal, ya se tiene realizada el análisis estructural de aproximadamente el 70% de estas instalaciones, estando también muy avanzados los trabajos para proceder al cierre del perímetro del centro.

Trabajo del personal

En esta visita, José González mostró su satisfacción por la buena marcha de los trabajos que -indicó- por un lado sirven para poner en valor el trabajo del personal que lucha contra el fuego en Galicia y por otra parte permiten recuperar unas instalaciones en desuso para el beneficio general de la sociedad gallega.

En este mismo sentido, el conselleiro valoró la inversión prevista para este año, que ronda los cuatro millones de euros, y que van a permitir la actuación tanto en las edificaciones del recinto y en su entorno como la mejora de la equipación y la dotación de los servicios de prevención de incendios.

Además, González destacó que en este centro también se instalará un aula medioambiental para formar estudiantes de toda Galicia y para concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los profesionales antiincendios como defensores del monte y, por extensión, de la seguridad de las personas y de sus bienes. Destacó, asimismo, la ordenación, que se va a llevar a cabo, de todo el entorno del centro, para convertirla en un modelo de multifuncionalidad y biodiversidad forestal. La mayores, se contempla la construcción y adecuación de una red mejorada y eficiente de puntos de encuentro, tanto en las instalaciones del personal, almacenes del material de prevención y extinción como en el que tiene que ver con la construcción de garajes para los vehículos.

Compromiso con el Servicio

El conselleiro reiteró en este acto el “firme compromiso” de la Xunta con el Servicio de prevención de incendios forestales de Galicia, una apuesta -trasladó- por un servicio público, profesional y versátil, que se plasma en diferentes medidas. Entre ellas citó la ampliación del tiempo de trabajo del personal hizo discontinuo, pasando progresivamente desde los tres ata los seis meses o las mejoras permanentes en la dotación de equipaciones y medios del Servicio. En esta línea puso como ejemplo a reciente entrega de ropa y botas la cerca de 560 profesionales, con una inversión de 1,2 millones de euros, junto a la renovación del 60% del parque de motobombas y la próxima entrega de 15 nuevos todoterrenos a agentes ambientales.

Otra actuación puesta en valor por José González fue la relativa al Plan de formación del personal, centrada especialmente en la dedicada a mejorar su seguridad. En esta línea, recordó además que la Consellería cuenta con las aportaciones de los profesionales del Servicio en el proceso de elaboración de la futura Ley de lucha integral contra los incendios forestales, en la que se está trabajando, una norma que -señaló- “será fruto del consenso con los expertos”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.