La Xunta evaluará de manera periódica el grado de cumplimiento del III programa Mujer y Ciencia 2022-2025 que pone el foco en la retención del talento femenino

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presidió hoy en Santiago de Compostela la sesión plenaria de la Unidad Mujer y Ciencia
Publicado por o día 10/10/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos

La Xunta evaluará de manera periódica el grado de cumplimiento del III programa Mujer y Ciencia 2022-2025 que pone el foco en la retención del talento femenino

Santiago de Compostela, 10 de octubre de 2022 La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, expuso hoy en la sesión plenaria de la Unidad Mujer y Ciencia los puntos principales del III Programa Mujer y Ciencia 2022-2025, que se aprobó recientemente en Consello da Xunta con un presupuesto de 44,7 millones de euros, quintuplicando la inversión de la planificación anterior con el reto de lograr un sistema gallego de la ciencia, tecnología e innovación que incorpore de manera efectiva el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Uno de los objetivos prioritarios de esta iniciativa es avanzar en el respeto a la diversidad y retener el talento femenino cómo motor del desarrollo tecnológico, económico, social y sostenible de Galicia.

En la reunión celebrada en Santiago de Compostela, Lorenzana destacó que el programa incluye cuatro ejes, de los que uno se incorporó en esta edición, lo de vigilancia de la situación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, mediante la evaluación periódica del grado de cumplimiento del programa y de sus indicadores. En la reunión de hoy precisamente se sentaron las bases para llevar a cabo a evaluación de esta iniciativa, que contó para su diseño con las aportaciones llegadas de los diferentes departamentos del Gobierno gallego, de asociaciones de mujeres científicas y de representación de las empresas y centros de ámbito tecnológico. En concreto, el seguimiento se hará anualmente, a principios de año “con el objetivo de poder ir impulsando a lo largo de la vida del plan aquellas medidas que cuenten con una ejecución menor”, apuntó Lorenzana.

Además del eje centrado en el seguimiento del plan, el programa gira entorno la otros tres: la visibilidad de las trabajadoras en estos sectores, en la idea de sensibilizar a la sociedad, de impulsar el conocimiento de referentes femeninas y de formar al personal docente para animar a las niñas en su vocación; la promoción de la igualdad en el acceso de las mujeres en el ámbito de la ciencia; y el impulso en las instituciones públicas y privadas de la aprobación de planes de igualdad, medidas *antiacoso, la promoción de ayudas específicas para el cuidado de menores y dependientes o mismo el refuerzo de las iniciativas emprendedoras de mujeres en proyectos tecnológicos y científicos, en especial en medio rural.

El documento contribuirá a promover y difundir en Galicia los contenidos de la denominada ley Ánxeles Alvariño de 2021, que supuso un salto cualitativo en la consolidación de un marco que aboga por la creación de nuevas cátedras, el impulso del liderado femenino en el ámbito de la investigación, del talento femenino y de las vocaciones y de la eliminación de las barreras que por razones de conciliación o cuidado estaban padeciendo las mujeres en estos sectores.

Más mujeres docentes y catedráticas

La Xunta espera que las actuaciones derivadas del mismo tengan incidente directo en la carrera profesional de cientos de gallegas; en concreto, estima que unas 600 mujeres puedan incorporarse al ámbito investigador y unas 30 puedan optar a desarrollar puestos de carácter directivo. En palabras de Lorenzana, la Xunta acometerá acciones hasta el año 25 con las que se pretende contribuir a incrementar en 5 puntos a porcentaje actual de mujeres entre lo personal docente investigador, para pasar del 42% a un mínimo del 47%. También se aspira a subir tres puntos a proporción de mujeres catedráticas, hasta por lo menos el 27%.

El III Programa Mujer y Ciencia se enmarca en el VIII Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades que cuenta con un presupuesto de 935,5 millones de euros, un 138,8% más que su predecesor, siendo el mayor de la historia de un documento de planificación de estas características.

Además es coherente con la nueva Ley gallega de igualdad de mujeres y hombres que el Gobierno gallego está elaborando, con el objetivo de seguir avanzando en la igualdad a partir de la unión de los poder públicos para atajar discriminaciones e integrar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad.

La conselleira, además, dio cuenta de los resultados de la primera convocatoria del Programa Investigo, las ayudas públicas que, en el marco del Plan Emplea Juventud, permitieron financiar 382 contratos de menores de 30 años desempleados en centros y empresas que desarrollan su actividad en el campo de la investigación, la tecnología y la innovación. Lorenzana destacó el éxito de la iniciativa, ya que de los 382 contratos financiados 184 fueron mujeres, casi la mitad.