La Xunta explica el informe sobre costes de producción en el sector de la carne a representantes de la industria

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo la Consellería con los diferentes agentes del sector para abordar la situación de venta a pérdidas en este ámbito productivo
Publicado por o día 17/06/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta explica el informe sobre costes de producción en el sector de la carne a representantes de la industria

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvo hoy una reunión con representantes de la industria para presentarles el informe sobre costes de producción en el sector de la carne, elaborado por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega.

González les explicó a los asistentes que el estudio constata la situación generalizada de venta a pérdidas que se está dando en el sector de vacuno de carne y más concretamente en granjas de Ternera Gallega Suprema. Según este documento, el precio mínimo estimado para cubrir el coste de producción en este ámbito es de 6,20 euros / kilo canal y los precios percibidos actualmente por productores de Ternera Gallega Suprema oscilan entre los 5,10 y los 5,20 euros / kilo canal. Por lo tanto, señaló el conselleiro, existe una diferencia de 1 euro por kilo entre lo que tendrían que percibir los ganaderos para poder cubrir sus costes de producción y lo que realmente cobran.

El conselleiro destacó que estos resultados se están trasladando a los firmantes del protocolo de la cadena de valor de la carne para que dispongan de datos concretos sobre la situación actual. De esta manera, la reunión de hoy se suma a la celebrada con las organizaciones profesionales agrarias, con los miembros de la Asociación de Ganaderos Gallegos de la Suprema y con la distribución.

En este sentido, José González insistió en que la primera medida inmediata para mantener y asegurar la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias pasa por dar cumplimiento a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que obliga a establecer precios justos a los productos en su venta. En la misma línea recordó, como ya hizo esta misma semana en el Parlamento, que la Xunta va a complementar las ayudas directas al vacuno de carne aprobadas por el Gobierno Central, que calificó de nuevo como insuficientes.

El titular de Medio Rural advirtió que, teniendo en cuenta los resultados de este informe, se hace necesario valorizar la carne de Ternera Gallega Suprema en los puntos de venta y que este aumento repercuta en los precios que reciben los ganaderos. En pro de lograr estos objetivos, el conselleiro puso en valor los esfuerzos y los trabajos de la Xunta a través de diferentes iniciativas. Entre ellas destacó, precisamente, el acuerdo histórico en la cadena de valor del vacuno de carne, y más concretamente en Ternera Gallega, para frenar la venta a pérdidas, un protocolo -recordó- coordinado por el Gobierno gallego.

Por otra parte, el conselleiro también destacó la puesta en marcha de una nueva campaña de promoción a nivel nacional para valorizar este producto, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros por parte de la Consellería de Medio Rural y del Consejo Regulador de Ternera Gallega, y que se suma y contribuye a la campaña realizada en las redes sociales en el pasado Nadal.

Paquete de medidas

Durante la reunión, José González recordó que la Xunta aprobó y puso en marcha un completo paquete de medidas para paliar las consecuencias del alza de precios en el sector agroganadero y para acercar liquidez a las explotaciones. Así, el Gobierno gallego publicó recientemente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas para el anticipo de la PAC. También se habilitará una línea de financiación de circulante -también sin coste financiero- que permitirá hacer préstamelos de liquidez para los ganaderos. A mayores, entre otras medidas, se demandó al Banco de España la concesión de una moratoria de un año por parte de las entidades financieras en el pagado de las amortizaciones de los préstamos a largo plazo que tienen vivos en el sector agroalimentario.

Asimismo, el conselleiro recalcó el desarrollo del observatorio de la cadena alimentaria, para luchar también contra la venda a pérdidas, así como de la nueva unidad que asume las funciones de la Agencia de Control Alimentario en Galicia. Puso también en valor las labores que se están llevando a cabo al amparo de la Estrategia del sector cárnico, que marcará la hoja de ruta de su futuro.