La Xunta impulsa la calidad en la producción alimentaria gallega mediante su promoción y protección

José González definió la búsqueda de la calidad como “un camino de largo recorrido” y señaló además que “sin calidad en el origen, no me los contaría con calidad en el fin”, algo que en Galicia existe con una gastronomía y unas producciones alimentarias excepcionales
Publicado por o día 29/10/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta impulsa la calidad en la producción alimentaria gallega mediante su promoción y protección

La Xunta impulsa la calidad en la producción alimentaria a través de dos ejes fundamentales, como son la promoción y la protección. Así lo explicó hoy el conselleiro de Medio Rural, José González, en la clausura de Galicia Etiqueta Calidad, a la que también asistió la conselleira del Mar, Rosa Quintana. Este evento está centrado en la puesta en valor de la calidad alimentaria de nuestra comunidad y se desarrolló durante los últimos tres días en Santiago.

En su intervención, el conselleiro de Medio Rural definió la búsqueda de la calidad como “un camino de largo recorrido”, señalando además que “sin calidad en el origen, no me los contaría con calidad en el fin”, algo que en Galicia existe, con una gastronomía excelente, que se basa en unas producciones alimentarias también excepcionales, remarcó.

En este sentido, José González recordó que Galicia Calidade lleva trabajando “a destajo y en profundidad” desde los años 90 por promover esta línea de actuación, así como la Agencia Turismo de Galicia, en especial a través de los cada vez más importantes Xacobeos. Del mismo modo, puso también en valor la labor de la Consellería del Mar, que -destacó- no solo cuenta con Mejillón de Galicia o con pescadeRías, sino también con una infinidad de producción alimentaria dentro de su sector, que “cada día está más posicionada y mejor valorada”.

Campañas de promoción

En esta misma línea, cuanto a la promoción, José González destacó la importancia de campañas como la propia de Galicia Etiqueta Calidad, campaña institucional de la Xunta desarrollada el pasado año y dotada con un presupuesto de 700.000 euros para divulgar la riqueza de la despensa gallega. Una iniciativa que se presentó en el marco de la primera edición de este evento. Además, el conselleiro recordó que luego también se avanzó que el sello Galicia Calidade tendrá una sección específica sobre alimentación que se denominará Galicia Calidade Alimentaria y que englobará productos con excelencia reconocida, ahondando también en su promoción.

José González recordó, asimismo, que en la primera edición de este foro Galicia Etiqueta Calidad se anunciaba ya la estrategia que debía seguir durante esta década a calidad alimentaria. Desde la propia entidad Galicia Calidade, trabajando con todos los organismos de la administración autonómica implicados, así como con todos los consejos reguladores, asociaciones y organizaciones del sector. Se trata, añadió González, de priorizar toda la línea de la calidad alimentaria de Galicia desde la conexión del productor, del distribuidor y del cliente hasta la internacionalización.

 

En este sentido, y como una muestra más del compromiso con la calidad como línea estratégica de su departamento, el conselleiro destacó también la campaña de promoción de Ternera Gallega Suprema. Una iniciativa que viene de presentarse -precisamente este miércoles, en este mismo evento sectorial- y que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros. Se puso en marcha, recordó González, en colaboración con el consejo regulador de la IXP de carne de vacuno y su objetivo es tanto aumentar la sensibilización como el consumo de este producto de calidad, procedente de explotaciones tradicionales con vacas madres y base territorial.

El segundo de los puntos destacados por José González fue lo de la protección de las producciones de calidad. Algo clave, dijo el conselleiro, porque “para asegurar la calidad que nos distingue en Galicia tenemos que proteger el nuestro”. Añadió que a través de los sellos de calidad diferenciada “protegemos el bueno hacer y, por supuesto, el producto final”. Pero además, señaló también González, esa certificación “los permiten proteger el producto en su origen, y con origen me refiero al agricultor, a la ganadera, al productor…”. Como conclusión de esta argumentación, el titular de Medio Rural afirmó que “garantizar la digna subsistencia del sector primario es garantizar también la calidad, de principio a fin”.

Leis de la calidad alimentaria y de recuperación de la tierra

En este marco, el conselleiro trasladó que la apuesta de la Xunta por la calidad, por la singularidad y por la diferenciación consigue su máxima expresión en la futura Ley de la calidad alimentaria. Esta norma, aseveró, será la palanca  en la que se asiente la producción de cercanías, la producción sano y sostenible y la producción de calidad que siempre identifica Galicia en el ámbito gastronómico. Y también mencionó la importancia de otra ley, la de recuperación de la tierra agraria, como “la caja de herramientas” necesaria para poner en valor tierras y seguir creciendo.

José González agradeció a todos los participantes y asistentes la este evento de promoción de la calidad y hizo votos porque en las elecciones de los consumidores se dé prioridad a los criterios que de verdad son prioritarios, es decir, “a la calidad del producto, al bienestar animal, a la biodiversidad, al medio ambiente y también a la gestión sostenible del territorio”.

Por último, el titular de Medio Rural resumió y puso en valor algunas de las conclusiones de las mesas de trabajo celebradas en el marco de este foro. Así, incidió en la necesidad, por parte de la administración, de seguir en esta línea de promoción y también de la concienciación en Galicia de que nuestro producto es excelente y que el precio debe reflejarlo.

Además, abogó porque los hábitos saludables y las dietas relacionadas con los productos de calidad tengan cada día más relevancia y destacó que la sostenibilidad y la producción ecológica ayudará a promover la producción gallega. Por último, insistió en la necesidad de trabajar todos juntos en este ámbito, la administración, la distribución y la producción.