La Xunta insiste en reclamar al Gobierno central el reconocimiento de Contaláctea y Contacarne para garantizar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria

José González lamentó que ninguno de estos mecanismos haya sido aceptado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como fuente admisible para la acreditación de los costes de producción
Publicado por o día 14/06/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta insiste en reclamar al Gobierno central el reconocimiento de Contaláctea y Contacarne para garantizar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria

La Xunta insiste en reclamar al Gobierno central el reconocimiento de las herramientas web de cálculo de los costes de producción creadas por el Gobierno gallego –Contaláctea y Contacarne – cómo medio para garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley de la cadena alimentaria para evitar la venta a pérdidas, en la línea de la moción que se aprobó ayer mismo en el seno del Parlamento gallego. Así lo hizo hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en respuesta a una interpelación en el Pleno de la Cámara, al tiempo que lamentó que ninguno de estos mecanismos había sido aceptado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como fuente admisible para la acreditación dieras costes.

El conselleiro explicó además que la Xunta modificó la orden de ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios “por lógica y por justicia”, para no perjudicar a los beneficiarios haciéndoles perder ayudas con un importe hasta diez veces superior a las sanciones que se les podrían imponer.

El titular de Medio Rural aclaró que, en un primer momento, la Consellería incluyó en la convocatoria de estas aportaciones el condicionante de no poderlas recibir en el caso de estar afectados los solicitantes por sanciones graves o muy graves, en base al previsto en la Ley de la cadena alimentaria. Sin embargo, analizadas al por menor estas sanciones, se advirtió que dentro de las de carácter grave se imponían de manera mayoritaria las más bajas y que procedía la modificación de la orden de aportaciones por la falta de proporcionalidad. Así, en la mayoría de los casos -el 77%- la sanción se situó entre 1.800 y 3.001 euros, mientras que el 84% de los beneficiarios de las ayudas de comercialización en las dos últimas convocatorias de 2020 y 2022 percibieron más de 30.000 euros y la mitad de ellos más de 100.000 euros.

Por lo tanto, concluyó el conselleiro, no parecería “ni lógico ni justo” retirarle a un beneficiario una ayuda con una cuantía tan importante por haber asumido una sanción hasta diez veces inferior. Fue por eso, añadió González, por lo que se modificó la convocatoria de cara a dirigir los esfuerzos de la Xunta a actuar con decisión cuando se produzcan infracciones realmente graves.

Incendios en espacios protegidos

En respuesta a otra interpelación, centrada en la afectación de los incendios forestales en espacios protegidos, José González recordó que la Xunta modificó en el 2022 el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia para reforzar la prevención de los fuegos en estas zonas. De este modo, pasaron a considerarse medidas de gestión de la propia Red Natura cuestiones como el mantenimiento de los pasteros existentes y su creación, las quemas controladas o prescritas -siempre que no afecten a hábitats de interés comunitario ni la especies de interés para la conservación- así como el mantenimiento y construcción de forma estratégica y planificada de infraestructuras preventivas frente a los incendios. También se incluyeron en este tipo de medidas el adecuado mantenimiento de las redes de fajas de gestión de biomasa forestal.

Además, el conselleiro señaló que el Gobierno gallego siempre apuesta por la prevención de incendios con planes específicos y mediante la gestión del territorio. En relación con esto último, puso en valor a Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, el Plan de pastos y la nueva Ley de lucha integral contra los incendios forestales como medidas transversales a medio y largo plazo.

En esta línea, José González reiteró además que la prioridad de la Xunta en esta materia son siempre las personas. Tras agradecer de nuevo la labor, la profesionalidad y la dedicación del Servicio de prevención y extinción de incendios, el conselleiro recordó el contexto en el que se produjeron los incendios en julio del pasado año, haciendo especial hincapié en el episodio “completamente inédito” registrado de aquella y denominado sistema convectivo de mesoescala. Se registraron -recordó- más de 6.000 rayos que causaron hasta 52 fuegos simultáneos y una verdadera situación de emergencia civil en zonas de interfaz urbano-forestal, lo que obligó a declarar hasta diez situaciones 2 por afectación del fuego a zonas habitadas entre lo 15 y el 19 de julio. Por eso, remarcó González, la máxima de la Xunta fue -y siempre será- poner arriba de todo lo más importante, las personas.

Además, el conselleiro destacó algunas de las novedades del Pladiga 2023, como son la creación de la unidad de directores de extinción para su intervención en fuegos con elevado potencial de convertirse en grandes incendios forestales, la puesta en marcha de tres brigadas helitransportadas públicas que prestarán servicio durante todo el año o la incorporación de 15 nuevas motobombas y una docena de tractores batracios. Destacó, asimismo, las políticas de prevención en el marco del plan específico y del convenio de protección de las aldeas, con 279 ayuntamientos adheridos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.