La Xunta invita a los ingenieros de caminos a aportar propuestas constructivas pioneras y singulares para los accesos al Novo CHUAC, que se licitarán en junio con un concurso de proyecto y obra

En la reunión se abordó el desafío técnico de los accesos para garantizar el funcionamiento del actual hospital, encajarlos con la AC-10 y la avenida de As Xubias por la que circulan 20.000 vehículos diarios, minimizar la afición y garantizando la máxima integración paisajística
Publicado por o día 09/05/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta invita a los ingenieros de caminos a aportar propuestas constructivas pioneras y singulares para los accesos al Novo CHUAC, que se licitarán en junio con un concurso de proyecto y obra

Santiago de Compostela, 8 de mayo de 2023 La Xunta invitó hoy al ingenieros de Caminos a acercar propuestas constructivas pioneras y singulares para los accesos al ‘Novo CHUAC’, que se licitarán en junio a través de un concurso de proyecto y obra.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, participó hoy en A Coruña en una jornada técnica organizada por el Colexio de Enxeneiros de Camiños, Canles e Portos, en la que se abordó el proceso de construcción de este nuevo Hospital Público, que afronta esta primavera una fase decisiva.

Vázquez Mourelle destacó el especial interés de esta reunión para contar con la participación activa y con las aportaciones técnicas de la ingeniería, toda vez que los accesos que existen no son acomodados ni para el hospital actual. Incidió en que la construcción del ‘Novo CHUAC’, que duplica la superficie, hace necesaria una transformación radical de toda la movilidad del entorno.

En el encuentro, Xunta e ingenieros abordaron el gran desafío técnico de los accesos: por la pendiente del terreno; por el alto nivel de urbanización; porque hay que garantizar el normal funcionamiento del actual hospital; y porque hay que encajar esos accesos con dos vías, la AC-10 y la avenida de As Xubias, por la que pasan 20.000 vehículos al día. A esto, se añade la necesidad de minimizar en todo el posible la afectación y de procurar la máxima integración paisajística.

Para esto, la Xunta lleva mucho tiempo trabajando, analizando hasta 20 alternativas, buscando el consenso con el Ayuntamiento y aceptando mismo la condición de asumir la titularidad de la AC-12, con el que esto supone de esfuerzo de gestión.

Ya se sometió el trazado a consultas ambientales, primero, y a información pública después, y ahora, tal y como indicó Ethel Vázquez, se está ya en condiciones de impulsar estos accesos, pieza esencial del ‘Novo CHUAC’, que tiene un presupuesto estimado en más de 25 M€.

Ethel Vázquez subrayó que para materializar ese trazado de la mejor manera posible precisa soluciones constructivas creativas, pioneras y singulares que permitan garantizar la máxima funcionalidad con los mínimos cortes de tráfico y afición.

En el encuentro con el Colexio de Enxeneiros se avanzó la intención de la Xunta de licitar como un único contrato, que saldrá a concurso en junio, la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de los accesos al ‘Novo CHUAC’.

Esta es una fórmula bastante extraordinaria, que se justifica por la singularidad y excepcionalidad de la actuación y que, además, tiene la ventaja de que permitirá agilizar los plazos de esta parte de las obras.

La conselleira invitó a los ingenieros de Caminos, Canales y Portos de Galicia a formar parte de este gran proyecto y sumarse, con su trabajo y aportaciones, a la construcción de la sanidad pública.

En la reunión también se abordó el estado de las distintas actuaciones previstas, una vez despejado el convenio con el Ayuntamiento de A Coruña, que está aprobado, tanto por el pleno municipal como por el Consello da Xunta, recogiendo las alternativas viables que puso sobre la mesa el Gobierno gallego.

También la Xunta tiene en avanzado estado de tramitación, y próximas a su licitación, las obras tanto de demolición del actual Hotel do doente como de construcción de la Torre Polivalente.

Precisamente, hoy mismo, la Xunta publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria, para el próximo día 22 de mayo, de los actos expropiatorios para ejecutar la torre Polivalente, que será la primera edificación, icónica, del ‘Novo CHUAC’.

Además se está ultimando la redacción del proyecto de interés autonómico, que la Xunta prevé someter a información pública este mismo mes de mayo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.