La Xunta organiza un simulacro para optimizar la coordinación de los recursos gallegos y portugueses ante incendios forestales transfronterizos

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participó esta mañana en el ejercicio, que requirió de la activación de la Situación 2 por el riesgo para la población y parques empresariales
Publicado por o día 20/06/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Pontevedra

La Xunta organiza un simulacro para optimizar la coordinación de los recursos gallegos y portugueses ante incendios forestales transfronterizos

Esta mañana se desarrolló en el ayuntamiento de Salvaterra de Miño un simulacro de incendio forestal transfronterizo que amenazaría varias zonas sensibles tanto en el lado portugués como en el gallego, entre ellos una vivienda y el polígono industrial salvaterrense. El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, estuvo presente durante el ejercicio, así como el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Marcos Araújo, que integró el Puesto de Mando Avanzado.

La operación estuvo monitorizada en todo momento desde las instalaciones de la empresa Seguridade Galega Nosa Terra (Seganosa), especializada en la formación en seguridad industrial y emergencias. Desde allí, se coordinó la acción de los equipos de intervención en este incendio simulado, que se originó en las cercanías de Quinta Portelinha, en el municipio luso de Monção, y que se extendería al norte del río Miño, a la superficie del ayuntamiento de Salvaterra de Miño.

Los servicios de emergencias de Galicia y Portugal tuvieron que colaborar estrechamente para proteger núcleos de población e industriales especialmente delicados, como una vivienda en la parroquia de Alxen, el polígono salvaterrense o la Depuradora de Aguas Residuales de Monção.

El principal objetivo de esta actividad es poner en práctica los diferentes protocolos de actuación en una situación crítica, en la que la rapidez de acción y la capacidad de colaboración resulta clave.

El proyecto de protección transfronteriza de emergencias dirigida a la población de la euroregión Galicia-Norte de Portugal (PROTEMPO), financiado por el programa operativo de cooperación Interreg, busca promover la ayuda mutua entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación.

De este modo, se estudió el funcionamiento del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (PLADIGA) y su interacción con el Plan Especial de Protección Civil ante Emerxencias por Incendios Forestais na Comunidade Autónoma de Galicia (PEIFOGA).

También, se hicieron pruebas para realizar una correcta difusión de información entre la población, en un hipotético caso real, que implique un incendio forestal con posibilidad de confinamiento o evacuación o mismo la coordinación entre los medios operativos lusos y gallegos.

 

Difusión entre la población

En el recinto de Seganosa se reunió un nutrido grupo de miembros de las diferentes asociaciones empresariales, de comerciantes y vecinales de la zona, con la finalidad de acercar a estos colectivos las tareas preventivas para evitar poner en peligro personas e infraestructuras, y conocer como actuar en este tipo de coyuntura que puede afectar directamente a la población.

También estuvieron presentes varios colegios, tanto gallegos como portugueses, que recibieron una charla divulgativa y pudieron observar el operativo con detalle.

Amplificar las tareas en el ámbito de la auto protección se cuenta entre los esfuerzos de la AXEGA para que la información llegue a la ciudadanía de la manera más clara y con la menor distorsión posible.

Movilización de recursos de ambos dos lados del Miño

Para este ejercicio, se activarán medios de ambos dos lados de la frontera y pertenecientes a distintas administraciones y organismos. Así, se cuenta con la participación de los equipos de intervención de la Consellería do Medio Rural, con los Bomberos do Baixo Miño, con los miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ponteareas y con los Bomberos de Monção, Valença, Vila Nova de Cerveira y Melgaço. También, desde el punto de vista sanitario, acudirán los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia y del INEM de Portugal, como los voluntarios de la Cruz Roja. Ya en el capítulo de las unidades de apoyo logístico, intervendrán los voluntarios de Protección Civil de O Porriño, Salceda, Tui y Oitavén-Tela, así como los técnicos del GALI, el grupo de apoyo de la Axencia Galega de Emerxencias.

Comentar noticia

Your email address will not be published.