La Xunta proyecta 57 viviendas de promoción pública en la calle Lorenzo Varela Poeta de Lugo, con un presupuesto estimado de 7,8 M€

El delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, explica que está previsto licitar la redacción del proyecto en el segundo trimestre de este año
Publicado por o día 15/02/2022 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta proyecta 57 viviendas de promoción pública en la calle Lorenzo Varela Poeta de Lugo, con un presupuesto estimado de 7,8 M€

La Xunta de Galicia prevé construir 57 viviendas de promoción pública (VPP) en la calle Lorenzo Varela Poeta de Lugo, con un presupuesto estimado de 7,8 millones de euros.

El delegado territorial de la Administración autonómica, Javier Arias, anunció hoy que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda prevé licitar en el segundo trimestre de este año a redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra, para lo cual reserva en este ejercicio una partida de 351.000 euros.

La nueva promoción ocupará un solar de 1.318 metros cuadrados que hace esquina entre las calles Lorenzo Varela y Ramón Piñeiro, en el entorno de la plaza del Castiñeiro. La parcela, propiedad del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS), tiene una edificabilidad 7.908 metros cuadrados, de los que 6.590 se destinarán a viviendas. La altura permitida es de seis pisos (bajo más cinco plantas).

Los 57 pisos resultantes, 17 más de los 40 previstos inicialmente, se calculan para espacios residenciales de 90 metros cuadrados. Sin embargo, el proyecto final podría dar lugar la alguna vivienda más en caso de que incluya domicilios de menores dimensiones con uno o dos dormitorios.

“La ubicación en la zona del Castaño se adapta mejor al proyecto de la Xunta”, señaló Arias, quien añadió que la futura actuación ayudará a dar respuesta a la demanda de vivienda de promoción pública en la ciudad de Lugo.

En ese sentido, recordó que la Administración autonómica sigue rehabilitando inmuebles para alquilar en el barrio de la Tinería, donde el Gobierno gallego ya lleva recuperado más de un ciento de viviendas y en los próximos meses prevé entregar seis más. En todo caso, el delegado territorial recordó que la Xunta sigue esperando la que el Ayuntamiento de Lugo conceda las licencias de primera ocupación para estos seis inmuebles rehabilitados, a pesar de que la primera solicitud data ya de mayo de 2021.

Ayudas para acceder a una vivienda

A mayores, Arias subrayó que Administración autonómica ofrece ayudas directas para adquirir viviendas, como las que contempla la línea de aportaciones de hasta 15.000 euros para comprar en cascos históricos o el programa para comprar viviendas protegidas -ambos con el plazo de solicitud abierto hasta el 30 de septiembre-; y la medida para adquirir viviendas en el rural dirigida a menores de 35 años, que se prevé convocar en el primero trimestre.

Bono alquiler social

Asimismo, ya están convocadas las ayudas del Bono de alquiler social correspondientes a 2022, con el objeto de facilitar el acceso y el mantenimiento de una vivienda en régimen de arrendamiento la aquellos colectivos con mayores dificultades económicas.

Asimismo, el Bono también prevé la concesión de una ayuda adicional de 600 euros para cubrir los gastos de formalización de un nuevo contrato de alquiler o, en caso de que el beneficiario permanezca en la misma vivienda, para atender deudas subsistentes. Con la concesión de esta ayuda y del complemento, el beneficiario recibe el 100% de la mensualidad máxima del alquiler, que en el caso de las siete ciudades gallegas puede llegar hasta los 450 euros; en ayuntamientos de tamaño medio, hasta 400 euros; y en el resto, 350 euros.