Las cuatro principales entidades financieras españolas suspenden en sostenibilidad

Entre las instituciones analizadas están las españolas Santander, BBVA, CaixaBank y Mapfre. Todas ellas suspenden en sostenibilidad: se encuentran muy lejos de estar alineados con el objetivo de 1,5 ºC de París y su dinero sigue siendo “dinero color carbón”. No invierten en nuevos proyectos de forma directa pero sí hacen préstamos para que otros lo hagan, y financian empresas con alta exposición al carbón.
Publicado por o día 08/09/2020 na sección de Ecologistas en Acción,España,Medio Ambiente,Social

Las cuatro principales entidades financieras españolas suspenden en sostenibilidad

La Coal Policy Tool es una herramienta online que clasifica las políticas para el sector del carbón de 214 instituciones financieras. Se trata de una tabla de calificación consistente y transparente que se organiza según cinco criterios: la inversión directa de la entidad en desarrollar nuevos proyectos de carbón; su apoyo financiero a otros para que inviertan en nuevos proyectos; la exclusión de su cartera de inversiones de compañías con un alto porcentaje de exposición al carbón; la exclusión de su cartera de inversiones de las principales empresas de la minería del carbón y operadoras de centrales térmicas de carbón; y la calidad de la estrategia para abandonar su implicación en el carbón, si la tienen.

Asimismo, la herramienta también nombra a los mayores bancos, reaseguradoras, propietarios de activos y gestores de activos que no han comenzado a tomar medidas en el camino de la política del carbón.

Esta herramienta impulsada por Reclaim Finance, a la que se ha sumado Ecologistas en Acción, se trata de la base de datos más completa a la hora de evaluar las políticas existentes en relación al objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. La web, que se actualizará en tiempo real, abarca 30 países, desde Australia hasta Estados Unidos.

El número de políticas de carbón ha aumentado rápidamente desde la adopción del Acuerdo de París en 2015. Sin embargo, la calidad sigue siendo un problema importante. Según el análisis de Coal Policy Tool, solo 16 instituciones financieras disponen de una sólida política de eliminación del carbón. La mayoría de las políticas del carbón en todo el mundo siguen siendo demasiado débiles como para impedir un mayor crecimiento de este sector. En esta situación se encuentran las cuatro instituciones financieras analizadas en el Estado español: Santander, BBVA, CaixaBank y Mapfre.

Estas cuatro entidades españolas suspenden en sostenibilidad. Aunque de cara a la galería sacan buena nota a la hora de restringir la financiación directa de nuevos proyectos de carbón (el primero de los criterios analizados por la herramienta), suspende en todo lo demás, es decir, en el resto de criterios analizados.

Santander, BBVA, CaixaBank y Mapfre siguen prestando dinero a otros para que inviertan en nuevos proyectos, financian a empresas que tienen una alta exposición al carbón, incluyendo algunas de las grandes empresas mineras de carbón o gestoras de centrales térmicas, y carecen de un plan de abandono del carbón solvente. En resumen: se encuentran lejos de la senda necesaria para conseguir limitar el aumento de temperatura por debajo del 1,5ºC como marca el Acuerdo de París.

Comentar noticia

Your email address will not be published.