Lo que necesitas saber antes de solicitar una hipoteca

Publicado por o día 09/02/2022 na sección de Economía

Publicidad

Es posible que en un momento determinado necesites solicitar una hipoteca, pero el proceso puede ser complejo si no lo conoces. En todo caso, si buscas hipotecas con EVO Banco puede ser una buena opción a tener en cuenta.

Antes de elegir una hipoteca que se adapte a tus necesidades, debes entender el proceso y todo lo que este puede englobar. Por este motivo, hoy vamos a conocer más al respecto, para que así puedas conseguir la mayor versatilidad posible.

Hacer un análisis de la situación personal

Es importante hacer un análisis de la situación personal que tienes actualmente, fijándote especialmente en dos aspectos:

  • Nivel de ahorros: normalmente los bancos concederán una hipoteca por el 80% del valor de tasación de la vivienda. Por este motivo, lo mínimo que se debe tener ahorrado es el 20% restante, así como los gastos que esto puede conllevar, que pueden suponer entre un 10% y un 15%.
  • Nivel de ingresos: es recomendable que se destine un máximo de un 30% de los ingresos mensuales para el pago de la hipoteca. Si se tienen más préstamos lo más aconsejable es que no se sobrepase el 35%.

Tipos de hipotecas

Existen varios tipos de hipotecas que se pueden encontrar en los bancos, siendo las principales:

  • Variable: en estos casos, la cuota mensual se actualiza con un índice de referencia. Por lo tanto, la hipoteca va a variar en función de lo que haga este índice, bien sea subiendo o bajando.
  • Fija: para este tipo de préstamos, el tipo de cuota mensual se mantiene fijo, y el tipo de interés que se aplica se mantiene constante durante todo el contrato. Cada mes se abonará la misma cuota, sin importar los tipos de interés en el mercado.

También existe la posibilidad de contratar una hipoteca mixta, la cual combinará ambas opciones y viene con un período a tipo fijo en los primeros años del préstamo, y después un período a tipo variable.

Requisitos básicos para solicitar una hipoteca

Un requisito es que el solicitante tenga una edad entre los 18 y los 75 años, porque fuera de este rango de edad es difícil que cualquier entidad bancaria apruebe una hipoteca. También se tienen en cuenta otros factores para garantizar la solvencia del solicitante, dentro de los que están:

  • Estabilidad laboral
  • Nivel de ingresos
  • Historial crediticio
  • Tenencia de otros activos
  • Situación personal

Cada caso es diferente, por este motivo se realizará un análisis en detalle de cada caso para saber si la persona cumple o no con los requisitos que tiene cada banco.

Comisiones que tienen las hipotecas

Algunas entidades te pueden pedir pagar la comisión de apertura del contrato cuando se va a firmar el contrato hipotecario. Esta se paga en compensación por los trámites y las gestiones de la hipoteca y desde el año 2019 estos se redujeron considerablemente. La comisión por reembolso anticipado también varía dependiendo del tipo de hipoteca de la siguiente forma:

  • Hipotecas variables: si se hace el reembolso en los tres primeros años se debe pagar un 0,25% del capital reembolsado, mientras que si es entre el tercer y quinto año será del 0,15%. Una vez que pasen 5 años, no se cobrará la amortización por reembolso.
  • Hipotecas fijas: en caso de realizar el reembolso en los 10 primeros años, la comisión máxima a aplicar será del 2%. Si se realiza después de los 10 primeros años, se tendrá una comisión del 1,5% del capital reembolsado.

Esta comisión de amortización se paga únicamente en caso de reembolsar el capital, de lo contrario únicamente regirá la comisión de apertura.