Los 123 alumnos de la 14ª promoción de Policía Local inician su formación en la AGASP para reforzar los planteles de más de una treintena de ayuntamientos

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó hoy a los alumnos que están comenzando la primera parte de la formación teórica antes de incorporarse en verano a realizar prácticas en sus ayuntamientos
Publicado por o día 03/05/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

Los 123 alumnos de la 14ª promoción de Policía Local inician su formación en la AGASP para reforzar los planteles de más de una treintena de ayuntamientos

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó hoy a los 123 alumnos de la 14ª promoción de Policía Local que se están formando en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP). La formación se inició la semana pasada con la parte teórica, en los meses de verano los alumnos realizarán prácticas en sus ayuntamientos y regresarán en octubre a la AGASP para finalizar la parte teórica.

Santiago Villanueva recordó la importante labor que presta la AGASP en la formación de las nuevas promociones de Policía Local y en su selección a través de las oposiciones unificadas a través del convenio firmado en 2017 con la FEGAMP para colaborar con los ayuntamientos gallegos que decidan delegar en el Gobierno gallego estas competencias.

En este caso, se cubrirán, por una parte, 70 plazas convocadas por 29 municipios:  A Coruña, A Pobra de Trives, Betanzos, Bueu, Carballiño, Fene, Ferrol, Foz, Lugo, Narón, Nigrán, O Barco de Valdeorras, O Grove, O Rosal, Ordes, Ortigueira, Ponteareas, Pontevedra, Porto do Son,  Redondela, Ribeira, Salceda de Caselas, Santiago de Compostela, Sanxenxo, Tomiño, Tui, Valdoviño, Vilagarcía de Arousa y Viveiro.  También se suman otros 7 alumnos procedentes de los procesos de selección de los ayuntamientos de Oleiros, Boiro y Lalín que se formarán en la Academia. Además, mañana se incorporarán otros 46 del último proceso de selección de Policía Local del Ayuntamiento de Vigo, que acaba de sumarse al convenio de colaboración entre la Xunta y los  municipios gallegos al que están adscritas 90 entidades locales de las 129 con cuerpos de Policía Local.

Plan de formación continua

 

La AGASP es el centro de referencia en la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia, ya que además de preparar a las nuevas promociones de Policía Local ofrece cursos con contenidos actualizados y adaptados a la realidad de su trabajo diario y de los servicios de emergencias que trabajan en la comunidad para garantizar la seguridad de los gallegos y gallegas.

 

La Academia cuenta con 64 cursos con más de 1.400 plazas en el plan de formación continua para este primer semestre. La formación va dirigida a personal de la Policía Local y los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que trabajan en Galicia -esto es,  Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil-. En concreto, se están impartiendo en estos meses 42 módulos presenciales  de 775 plazas, a los que se añaden otros 22 con 705 vacantes en la modalidad de teleformación. Abarcan tanto cursos de operativa policial, orientados a las condiciones psicofísicas de los policías y autodefensa, como en materias de ámbito social o el tratamiento de personas en especial vulnerabilidad y menores.