Rueda celebra el buen momento del sector lácteo gallego con 18 meses seguidos de incremento de los precios pagados a los ganaderos que favoreció una cifra récord de facturación

Subraya que el sector consiguió los 1.306 M€ de facturación en 2022 por la venta de leche, un máximo histórico y que supone un 35% más que en el 2021
Publicado por o día 23/02/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

Rueda celebra el buen momento del sector lácteo gallego con 18 meses seguidos de incremento de los precios pagados a los ganaderos que favoreció una cifra récord de facturación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó hoy el buen momento que vive el sector lácteo gallego, especialmente en el que respecta a la constante subida de los precios pagados a los ganaderos por su producto en los últimos meses y que llevó a registrar máximos de facturación por la venta de leche. “El sector consiguió en 2022 un récord de facturación al alcanzar los 1.306 millones de euros, un 35,2% más que en el 2021”, indicó el presidente, quien subrayó que se trata de un sector “fundamental para la economía gallega”.

Rueda recordó que Galicia “es líder nacional en producción de leche” -concentra el 41% del total de España- y está “entre las diez principales regiones productoras de toda Europa”. En esta línea, puso en valor que los últimos datos no solo consolidan a la comunidad sino que demuestran que la Estrategia de dinamización del sector lácteo que la Xunta puso en marcha en 2020 “fue una medida acertada”.

Tal y como explicó el presidente, un informe evaluado hoy en el Consello indica que el precio que se le paga a los ganaderos por la leche lleva 18 meses consecutivos de incremento.

Esta subida más que compensó el aumento de los costes de producción, por lo que las márgenes de las ganaderías de Galicia mejoraron en el 2022 respeto del año anterior. Así, hace falta señalar que los costes de producción aumentaron un 11,2 %, pero el incremento de los precios pagados a los ganaderos fue del 64,61 % y los precios en los lineales crecieron alrededor de un 39 %.

El informe también refleja, entre otras conclusiones, que el precio medio pagado por la leche en Galicia en diciembre de 2022 “llegó hasta los 58,6 céntimos/litro”, con un incremento anual superior en unas décimas al registrado en el conjunto de España.

Con respeto a la facturación total de las ganaderías, si le sumamos a la venta de la leche las ventas de animales, las ayudas de la PAC, la aportación extraordinaria por la invasión rusa de Ucrania y otros ingresos, se estima que la cifra llegó a los 1.568,95 millones de euros.

Además, tal y como resaltó Rueda el informe muestra que “el rendimiento medio por explotación aumentó en Galicia un 73,7%, diez puntos por encima del dato de España”, que fue del 62,8%. Esto significa que las granjas gallegas son cada vez más eficientes e incrementan su competitividad.

Al tiempo, el estudio refleja también que se está registrando un aumento progresivo de la industrialización en Galicia de la leche producida en nuestra comunidad. Así, en el año 2021 se transformó en Galicia el 63,23 % de la leche producida, avanzando hacia el objetivo marcado por la Estrategia de dinamización del sector, establecido en el 75 % para 2025.

Según el informe, en el 2022 se incrementaron tanto los precios pagados a los ganaderos por la leche como los de los productos lácteos en los lineales de la distribución. En este sentido, los precios de la leche entera y desnatada en España aumentaron en los lineales desde diciembre de 2021 alrededor de un 39% y el incremento de los precios de otros derivados lácteos (quesos, yogures) oscila entre lo 23 y el 26%.

Por lo tanto, los principales indicadores sectoriales reflejan una situación general de estabilidad que permite, entre otras cosas, que Galicia continúe como líder nacional indiscutible (acumula, con 2,9 millones toneladas, cerca del 41 % de la producción total española). Además, la leche producida en Galicia supera también en sus calidades (contenido en grasa y proteína) el promedio español. Por otra parte, nuestra comunidad sigue manteniendo el peso nacional en número de explotaciones, representando el 56,4% del total de España (en el 2015 este porcentaje era del 56,2%).

Estrategia sectorial

Estos buenos datos del sector lechero se enmarcan en la aplicación de la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego (2020-2025), impulsada por la Xunta de acuerdo con los agentes de este ámbito productivo. Esta planificación configura este sector como estratégico para lo rural de Galicia, ya que acerca el 1,5 % del PIB de la comunidad.

Esta Estrategia busca contribuir a consolidar Galicia como referente en este ámbito, con hitos como la mejora progresiva de los precios o el refuerzo de la posición negociadora de los ganaderos. La Estrategia trabaja en cinco grandes ejes: la producción, la industria, los mercados, la cadena de valor y la formación e innovación.