Rueda defiende el principio de la igualdad en al Estado autonómico para la elaboración de políticas que beneficien el conjunto de la ciudadanía

Propone la creación de una “auténtica agenda de Estado” basada en resolver los problemas de los ciudadanos y que no dé “pasos atrás” en la convivencia entre todos los territorios
Publicado por o día 19/10/2023 na sección de España,Social

Rueda defiende el principio de la igualdad en al Estado autonómico para la elaboración de políticas que beneficien el conjunto de la ciudadanía

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, defendió hoy la importancia de preservar el principio de igualdad en el actual Estado de las autonomías para, de este modo, formular desde cada comunidad políticas que beneficien a toda la ciudadanía, viva en el territorio que viva, a través de la capacidad que tienen de formular propuestas que ayuden el conjunto del país “a avanzar con armonía y equidad”.

El titular del Gobierno gallego se refirió así en su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebró esta mañana en el Senado, una cita de la cual destacó su importancia para abogar por la unidad del territorio y evitar las desigualdades en un estado autonómico como España.

Agenda de Estado

En este sentido, abogó por dejar a un lado las diferencias ideológicas entre las comunidades para permitir crear una “auténtica agenda de Estado”, en referencia a la inclusión en ella de la política demográfica, de la vertebración territorial, del abordaje del envejecimiento o la reforma de la financiación autonómica con el objeto principal de resolver, “cada día, los problemas de los ciudadanos”.

Con respecto a esa agenda de Estado, defendió que el “primer principio” debe ser no permitir “dar pasos atrás” en la defensa de la convivencia entre todos los territorios. Para eso, reclamó ejercer un “autonomismo responsable” que tengan en cuenta que “por encima de los intereses particulares, están los generales”.

En la misma línea, abogó por mantener el principio de “solidaridad entre territorios” con uno reparto equitativo de los recursos públicos. Consecuentemente, garantizó que el “egoísmo nunca será la fuerza motriz” de Galicia, comunidad que definió como “abierta y universal”. “Las inquietudes de Galicia no se acaban al cruzar el Eo, el Padornelo o el Miño”, ejemplificó.

Para el representante autonómico, el modelo territorial del futuro pasa por avanzar en armonía sobre unas bases políticas, legales y financieras que blinden la igualdad entre todos los españoles.

Modelo político e institucional de Galicia basado en el bienestar

Precisamente, Rueda puso como ejemplo el modelo político e institucional que se lleva construyendo en Galicia en los últimos años, centrado en el bienestar de las gallegas y gallegos y con una gestión económica razonable basada en el “sentidiño”. Todo con el objetivo de garantizar la estabilidad, la unidad, la responsabilidad y la lealtad que hacen posible ejercer el autogobierno con fuerza política y con autonomía financiera.

 El presidente de la Xunta indicó que Galicia permanece muy atenta a la redefinición del modelo territorial de España que se está impulsando desde ciertos ámbitos y advirtió que la igualdad  “entre los españoles no puede subastarse a cambio de cálculos políticos”.

Ante esta situación, el mandatario gallego destacó la “lealtad” con la que Galicia se relaciona con el Gobierno de España y con las demás comunidades autónomas, pero “no desde la sumisión”, matizó. “No hemos forzado las costuras del Estado, pero tampoco hemos dejado de reclamar lo que en justicia nos corresponde”, aseveró.

Así, lamentó la “férrea” “e implacable” ortodoxia con el que el Gobierno central analiza “con lupa” la normativa que Galicia aprueba en el ámbito de sus competencias, en referencia al recurso ante el Tribunal Constitucional de la Lei galega do Litoral. “Tanta mansedumbre con unos y cuánta mano dura con otros”, recriminó.

Política autonómica como “el elemento de unión fundamental”

Para finalizar su intervención, el presidente gallego insistió en su convencimiento de atribuirle a la política autonómica “el elemento de unión fundamental” de todo el territorio y, por eso, defendió la participación periódica en el Senado de los presidentes autonómicos para exponer las prioridades e inquietudes de las respectivas comunidades.

Comentar noticia

Your email address will not be published.