Todo lo que debes saber sobre las oposiciones de instituciones penitenciarias

Publicado por o día 20/04/2023 na sección de Empresas,Formación

Puede que no sepas mucho sobre los trabajadores que trabajan en la seguridad de las cárceles españolas, pero es un empleo con unas condiciones laborales muy buenas. Para trabajar en ellos debes aplicar a una oposicion instituciones penitenciarias, que darán acceso al cuero de ayudantes.

Hoy vamos a conocer lo que necesitas saber sobre este trabajo y así podrás hacerte con una plaza en las oposiciones de este año.

¿Qué hacen los ayudantes de instituciones penitenciarias?

Si estás pensando en las oposiciones instituciones penitenciarias, debes saber que las funciones que realizan los ayudantes de instituciones penitenciarias incluyen:

  • Realizar las tareas de vigilancia y custodia interior en los establecimientos.
  • Velar por una buena conducta de los internos.
  • Vigilar el aseo y la limpieza de los reclusos y de los locales.
  • Participar en tareas reeducadoras.
  • Desarrollar tareas administrativas en algunos trámites, entre otras.

¿Cómo preparar las oposiciones de instituciones penitenciarias?

Para que puedas preparar correctamente tu oposición, lo ideal es contar con un temario, recursos de estudio y práctica y un plan de estudios. Con el test instituciones penitenciarias innotest, puedes practicar y hacer la simulación de las oposiciones cuantas veces quieras. Así, podrás reforzar los conceptos estudiados y mejorar la velocidad y precisión en tus respuestas.

¿Cuánto se tarda en aprobar las oposiciones de ayudantes de instituciones penitenciarias?

No se puede generalizar al respecto, porque cada opositor tiene unas circunstancias personales únicas. Sin embargo, la media de tiempo que se tarda para completar la oposición para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias es de unos 3 años, aunque algunos aspirantes aprueban desde la primera vez y otros deben opositar varias veces. Por este motivo, no existe una medida exacta del tiempo que podrás tardar.

¿Cuántos temas son para la oposición de ayudantes de instituciones penitenciaras?

El temario para las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias consta de un total de 50 temas que se estructuran en un total de 3 bloques:

  • I: en este bloque se abarcan 17 temas, y está relacionado con la legislación y administración de España y de la Unión Europea.
  • II: comprende un total de 30 temas, de los cuales 10 corresponden a Derecho Penal, mientras que los otros 20 son sobre el Derecho Penitenciario.
  • III: es el bloque de conducta humana y corresponde a los últimos 3 temas, en donde se versará sobre el comportamiento social y la conducta humana a grandes rasgos.

¿Cuándo se convocan las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias?

Todos los años se convocan alrededor de unas 900 plazas para ser ayudantes de instituciones penitenciarias. Durante el año 2022, se convocaron un total de 1.850 plazas, por lo que es un campo en el que siempre tendrás opciones para entrar.

El examen de este año está previsto para noviembre del 2023, con una convocatoria que probablemente se anuncie durante los meses de junio o julio, pero de momento se desconocen los datos concretos porque no hay una publicación de manera oficial. De igual forma en innotest te encontrarás con las herramientas de estudio que necesitas para que puedas aprobar la oposición.