Xunta y Parlamento de Galicia crean ‘Comparte’, un nuevo proyecto que permitirá llevar la colección de arte de la Cámara a distintas ciudades y villas

Está previsto que se organicen muestras en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Madrid, a las que se podrán ir incorporando nuevas ciudades
Publicado por o día 30/05/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

Xunta y Parlamento de Galicia crean ‘Comparte’, un nuevo proyecto que permitirá llevar la colección de arte de la Cámara a distintas ciudades y villas

Santiago de Compostela, 30 de mayo de 2022.- El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para crear Comparte, un nuevo proyecto con el que se organizarán exposiciones temporales e itinerantes con la colección de arte de la Cámara en distintas ciudades tanto de Galicia como fuera de ella.

“Compartiremos con los gallegos el rico patrimonio artístico que alberga el Parlamento, que atesora piezas especialmente destacadas que merecen ser divulgadas y puestas en valor más allá del Pazo do Hórreo y facilitar su visita para que lleguen al mayor número de ciudadanos posible”, indica el titular de Cultura.

Así, al amparo de este acuerdo, Xunta y Parlamento pondrán en marcha distintas exposiciones en ciudades y villas gallegas, pero también en otros lugares fuera de Galicia. Del comisariado de las exposiciones del proyecto Comparte se encargará la Real Academia Gallega de Bellas Artes. Las obras serán seleccionadas atendiendo a criterios que de acuerdo a la museología, de los autores, de las temáticas, de los espacios expositivos, abunden en el conocimiento y en la difusión de los valores artísticos y culturales de Galicia.

Con la intención de que las exposiciones lleguen al mayor número de ciudadanos, la Consellería de Cultura será la encargada de proponer los espacios expositivos, que en Galicia serán  inicialmente las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo aunque se trabaja en incluir otras villas a determinar de entre las de mayor población y, fuera de Galicia, en Madrid, dejando abierta la posible realización de exposiciones en otras ciudades o villas donde exista una presencia significativa de gallegos o donde el proyecto Comparte pueda contribuir a la proyección exterior de Galicia y del conjunto de artistas gallegos contemporáneos.

Valiosa colección

El Parlamento de Galicia atesora una de las más valiosas y variadas colecciones públicas de arte gallego contemporáneo, que fue creciendo en estos 40 años hasta superar las 300 piezas de pintura, escultura y también fotografía o grabado.  Es una representación del arte gallega y cuenta, entre otros autores, con piezas de Antón Lamazares, Francisco Leiro, Acisclo Manzano, Colmeiro, Laxeiro y Sucasas, entre otros muchos nombres del arte gallega de los últimos años. Está disponiendo de la sociedad, tanto a través de las visitas guiadas como del programa de préstamos e intercambios con otras instituciones y entidades.