El Caminito del Rey, un paraje singular en Málaga

Publicado por o día 09/03/2023 na sección de Turismo

caminito del rey de málagaSi estás pensando en tus próximas vacaciones o en una escapada de fin de semana y tienes claro que quieres algo totalmente distinto a las grandes ciudades o las ciudades con turismo masivo, una de las mejores opciones es que visites una zona de España donde el elemento principal sea la naturaleza. 

En España contamos con múltiples parajes de estas características y aunque siempre que pensemos en esta opción nos vienen a la mente los paisajes verdes del norte de España o los limítrofes con los Pirineos, en el sur de España también encontrarás paisajes sorprendentes. En zonas rurales donde la vegetación rodea los pueblos, puedes encontrar reclamos naturales por los que hacer algunos deportes de río o simplemente senderismo.

Uno de ellos se encuentra en Málaga, se trata de El Caminito del Rey, una ruta para senderismo que recorre el Desfiladero de los Gaitanes. 

Dónde se encuentra El Caminito del Rey

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en los municipios de Álora, Antequera y Ardales y forma uno de los paisajes naturales más sorprendentes de Málaga; grandes desfiladeros con el río Guadalhorce atravesándolo, con grandes embalses de agua como El Chorro, Guadalteba y Gaitanejo.

La comunicación entre El Chorro y la otra parte del parque tiene lugar un camino conocido como El Caminito del Rey, nombre que toma del rey Alfonso XIII, quien inauguró esta obra.

El Caminito del Rey cuenta con 3 kilómetros de longitud, entre paredes geológicas verticales y un puente en el desfiladero sobre el canal. Durante muchos años, esta construcción fue el único camino de conexión con Málaga capital.

En su recorrido encontramos paseos con pinos carrascos, piñoneros, encinas y eucaliptos, así como matorrales en sus suelos, como sabinas, enebros, palmitos, retamas y jaras. En las zonas próximas al río podemos encontrar juncáceas, carrizos, cañas, adelfas y tarajes, y algunos árboles como álamos y sauces.

También es un espacio rico en fauna, pues podemos avisar aves de montaña como alimoches, buitres leonados, águilas reales y halcones abejeros, mamíferos como cabras, zorros, conejos, lirones, tejones y jinetas, así como anfibios y réptiles en las zonas más húmedas, como lagartos ocelados, culebras de escalera, culebras bastarda o culebras viperinas.

Cómo disfrutar de la experiencia de El Caminito del Rey

Sin duda alguna, la naturaleza te brindará la mayor sorpresa del viaje. Teniendo en cuenta todos los encantos de esta zona y las dificultades que se pueden presentar en este tipo de actividades, no dudes en visitarlo comprando el Pack El Caminito del Rey para contar con la compañía y seguridad de un guía experimentado.

Sin embargo, no debes renunciar a complementar esta actividad con un alojamiento ideal y disfrutar de la buena gastronomía del sur de España. Desde hoteles acondicionados para el descanso y equipados con todo lo necesario en esta localización hasta la degustación de menús personalizados de comida de la zona y una degustación de vinos.

Este plan es ideal para una escapada en pareja, para celebrar algún momento especial o bien para disfrutar con amigos y familia de este paraje y sus vistas.

Qué podemos hacer en las proximidades de El Caminito del Rey

Si optas por El Caminito del Rey como la atracción principal de tu viaje, te recomendamos que te alojes en algún establecimiento cercano en las ciudades de Antequera, Campillos, Carratraca, Álora, Ardales o Valle de Abdalajís, por su proximidad. 

Otra opción es que tus días de descanso consistan en visitar estos pueblos y El Caminito del Rey sea un añadido más a tus vacaciones. Cualquiera de estas opciones es adecuada para disfrutar de la naturaleza, así como visitar Málaga capital para estar en contacto con una ciudad de mayor tamaño.

No dudes en visitar El Caminito del Rey si estás buscando desconectar del ruido de la ciudad y si quieres descubrir un paisaje que no te imaginabas que encontrarías en España y menos aún en el sur.