El proyecto Innovatrial destinado al desarrollo de una plataforma que integre la investigación clínica con la actividad asistencial del sistema sanitario gallego tendrá un presupuesto de 12 millones de euros

Esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Consellería de Sanidad, será licitada en el primer semestre de este año
Publicado por o día 04/06/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

El proyecto Innovatrial destinado al desarrollo de una plataforma que integre la investigación clínica con la actividad asistencial del sistema sanitario gallego tendrá un presupuesto de 12 millones de euros

La Consellería de Sanidad acaba de suscribir la modificación del convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Sergas, para el proyecto Innovatrial, iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de integración de la investigación clínica con la actividad asistencial que se realiza en Galicia. Esto supone, el incremento del presupuesto previsto para la licitación, que pasa de 6 millones de euros a 12,1 millones, y que será financiado por los fondos Next Generation EU del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También supone la ampliación del plazo de ejecución del proyecto hasta diciembre de 2025.

El Sergas y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, firmaron una adenda de modificación del convenio del año 2020, para la gestión del proyecto Innovatrial. El objetivo de este convenio es realizar la contratación precomercial de servicios de I+D para la realización de un proyecto integral que abarca toda la gestión de la información derivada de la investigación clínica e impulse su conectividad con la actividad asistencial del sistema sanitario gallego.

Señalar que la contratación pública de innovación es un modelo en el que Galicia cuenta con una amplia experiencia y reconocimiento, como queda reflejado en el reciente I Premio Europeo en esta materia otorgado al Sergas por el Consejo Europeo de Innovación.

El equipo de trabajo ya constituido por miembros del CDTI, de la Consellería de Sanidad, del Sergas, y de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), continúa trabajando en los pliegos de licitación, para que su convocatoria tenga lugar en el primer semestre de este año.

Mejora de la calidad de vida de la ciudadanía

La Consellería de Sanidad remarca que la investigación biomédica y en ciencias de la salud es uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud, como elemento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de la ciudadanía. La situación de la pandemia derivada de la covid puso de manifiesto, a nivel global, la importancia de la investigación y su acercamiento a la sociedad. Además, la investigación en el ámbito de la sanidad también funciona como motor económico, ya que es generadora de empleo y de nuevos avances científicos y tecnológicos que permiten el crecimiento y desarrollo industrial del territorio.

La búsqueda de soluciones innovadoras e integrales para mejorar la gestión de la investigación y su interconexión con la actividad asistencial es una necesidad pública detectada por el sistema sanitario gallego. La disposición de la comunidad autónoma gallega para su resolución ya había quedado plasmada en la modificación de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de Salud de Galicia, añadiendo una disposición adicional única en la que se recoge la puesta en marcha de un Sistema integrado de información de la investigación clínica del Sistema Público de Salud de Galicia.