La Unidad de Radiofármacos de la Sanidad Pública Gallega prueba con éxito su máxima seguridad en un simulacro de incendio

Este examen avala a más alta garantía de calidad de la unidad de radiofarmacia, renovada recientemente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Publicado por o día 04/09/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Unidad de Radiofármacos de la Sanidad Pública Gallega prueba con éxito su máxima seguridad en un simulacro de incendio

La Unidad de Radiofármacos PET Galicia, que suministra los radiofármacos a los servicios de diagnosis de todos los hospitales del Sergas, puso la prueba, de nuevo, su calidad y seguridad superando con éxito un simulacro de incendio que tuvo lugar esta mañana. Hace falta remarcar que la tecnología PET es una técnica avanzada de diagnosis utilizada principalmente en enfermedades oncológicas, neurológicas y cardíacas que permite obtener imágenes de alta precisión y detectar patologías de manera precoz.

El simulacro contó con la presencia de la gerente del Servicio Gallego de Salud, Estrella López-Pardo, así como la gerente de Galaria, Rocío Mosquera, y la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez. El operativo estuvo dirigido por el servicio de Emergencias del 112, y contó con la supervisión de la compañía de prevención de riesgos laborales Quirón Prevención, así como la colaboración de todo el personal de la unidad.

Plan de auto-protección

El simulacro de incendio realizado esta mañana constata el excelente funcionamiento del plan de auto-protección de la Unidad de Radiofármacos PET Galicia y la capacidad de las infraestructuras y personal de la unidad de responder a una situación de emergencia en tiempo real. La rápida y eficiente intervención de los trabajadores del centro y de los dispositivos externos de bomberos y Urgencias Sanitarias de Galicia-061 coordinados por el 112, así lo pusieron de manifiesto.

Se trata de una prueba más de los más altos estándares de calidad con los que cuenta la unidad, acreditados recientemente con la renovación del “certificado de cumplimiento de normas de correcta fabricación” para los radiofármacos PET que tiene autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), máxima autoridad sanitaria en España en esta materia.

Este nuevo hito capacita a la Unidad de Radiofármacos PET Galicia, situada en un edificio anexo al Hospital Clínico de Santiago, a ampliar su capacidad de manera significativa, y a corto plazo para suministrar este tipo de medicamentos especiales a todos los hospitales del Sergas que cuenten con equipos de diagnóstico.

Fábrica de radiofármacos en la sanidad pública gallega

La sanidad pública gallega dispone de su propio centro de elaboración de radiofármacos. Se trata de la Unidad de Radiofármacos PET Galicia, en la que se sintetizan las moléculas marcadas que se van a utilizar en los equipos PET con los que cuentan los hospitales gallegos. Actualmente, esta unidad elabora dos radiofármacos: la [18F]fludesoxiglucosa marcada con flúor 18 (FDG), que es el radiofármaco más utilizado en las exploraciones mediante PET, y la [18F]fluorocolina, de gran utilidad en la diagnosis inicial y en la localización de las recidivas en cáncer de próstata.

La tecnología PET es un sistema avanzado de diagnosis que requiere administrar previamente al paciente el radiofármaco, gracias al cual se obtienen imágenes del comportamiento y metabolismo de tejidos y órganos, llegando a detectar patologías cuando aún no presentan signos físicos observables por otras técnicas diagnósticas. Las exploraciones médicas mediante equipos PET adquirieron una enorme relevancia por su sensibilidad y efectividad en los campos de la oncología, la cardiología, neurología y patologías infecciosas-inflamatorias.

Los radiofármacos que se emplean en esta técnica son moléculas marcadas con radioisótopos emisores de positróns, que se incorporan al organismo del paciente para poder observar mediante equipos PET su distribución en los tejidos. La corta vida de los radiofármacos, de apenas unos minutos o unas horas, hace indispensable que una unidad de radiofarmacia donde se elaboran estas sustancias esté ubicada, como ocurre en Galicia, la una distancia el más próxima posible a las unidades de diagnóstico.

Para producir este tipo de radiofármacos es necesario un ciclotrón, un tipo de acelerador de partículas en el que se producen los isótopos radiactivos con los que se marcan las moléculas que se van a inyectar al paciente. Una vez en el organismo del enfermo, el equipo de exploración PET detecta la radiación de esas moléculas y configura una imagen de cómo se comportan los tejidos ante la presencia de las mismas.

Ampliación de la distribución de radiofármacos para los nuevos tomógrafos

Actualmente, la Unidad de Radiofármacos PET Galicia envía diariamente dosis de radiofármacos a los pacientes del Sergas de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, aunque se está preparando para ampliar su servicio a los hospitales de Lugo y Ourense, debido a la instalación, por parte de la Xunta de Galicia, de dos nuevas cámaras PET que permitirán realizar exploraciones la estos pacientes, siendo la única Unidad de Radiofármacia PET pública en España que realiza este tipo de servicio de distribución.

En cuanto a nuevos radiofármacos, la Unidad está haciendo las gestiones para solicitar la autorización de un nuevo radiofármaco ([18F]flurodopa) con indicaciones en neurología y oncología, así como ampliar su capacidad para elaborar radiofármacos de investigación que podrían, en un futuro, pasar a su uso clínico.

Comentar noticia

Your email address will not be published.