La Xunta aboga en Verín por políticas de conciliación y corresponsabilidad para impulsar la presencia femenina en puestos directivos y garantizar la igualdad

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, participó hoy en la localidad ourensana en el XVIII Foro de la Igualdad organizado por la Federación provincial de Mujeres Rurales de Ourense (Femuro)
Publicado por o día 02/07/2022 na sección de Galicia,Ourense,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta aboga en Verín por políticas de conciliación y corresponsabilidad para impulsar la presencia femenina en puestos directivos y garantizar la igualdad

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, destacó hoy en Verín, en el XVIII Foro de la Igualdad de la Federación provincial de Mujeres Rurales de Ourense (Femuro), la apuesta de la Xunta por las políticas de conciliación y corresponsabilidad para impulsar la presencia femenina en puestos directivos y garantizar, así, la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. “Reforzar la presencia femenina en puestos de poder contribuye a garantizar que los pasos dados en el ámbito laboral se afianzan”, señaló.

López Abella destacó la importancia de la celebración de foros como el de Verín, promovido por Femuro: “tenemos el deber, como mujeres, de fomentar el debate de la importancia del papel de la mujer en los puestos de poder y de asegurarnos que la igualdad es un hecho y no un objetivo”, añadió.

Para eso, indicó la importancia de los programas de conciliación y corresponsabilidad. Explicó que continúan siendo las mujeres las que tienen que dividir su tiempo para cuidar a personas dependientes renunciando, para eso, la una mayor estabilidad laboral, a la promoción laboral y económica.

La promoción de la igualdad, especialmente las conducentes a facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y la corresponsabilidad, es un ámbito a lo que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destina este año 16 millones de euros, más del triple que en 2021. El presupuesto se materializa, entre otras actuaciones, en el programa Emega de apoyo al emprendimiento femenino; en ayudas para compensar la reducción de la jornada laboral y fomentar la corresponsabilidad; y en apoyos para promover la flexibilidad horaria y el teletrabajo, a las entidades locales para fomentar la conciliación y a los autónomos para cubrir la baja por maternidad o paternidad o bien para el cuidado de los menores, mayores o personas dependientes.

La nueva Ley gallega de igualdad de mujeres y hombres, además, dedicará un capítulo entero al bienestar laboral en las organizaciones para conseguir la integración de la perspectiva de género en el teletrabajo y el fomento de la calidad en el empleo femenino. En concreto, se ponen el foco en concienciar respeto de la necesaria redistribución de los tiempos de trabajo, ofreciendo modalidades más flexibles para desempeñar un puesto de trabajo y poder compatibilizar este ejercicio con la atención de las responsabilidades familiares.