La Xunta apoya ocho acciones de ayuda humanitaria con un presupuesto de 550.000 €

La inversión representa casi un 40% más que la de 2022 y se destinará a apoyar proyectos de ONGD en Cisjordania, Ucrania, Líbano, Etiopía, Honduras, Cuba, El Salvador y Perú
Publicado por o día 16/08/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta apoya ocho acciones de ayuda humanitaria con un presupuesto de 550.000 €

Santiago de Compostela, 16 de agosto de 2023 La Xunta apoya ocho acciones de ayuda humanitaria con una inversión de 550.000 euros, casi un 40 % más que la cuantía destinada en 2022 a la financiación de estos proyectos. La iniciativa se enmarca en el Plan anual 2023 de la Cooperación Galega.

Entre las acciones beneficiarias están el apoyo a tres puntos de salud en Cisjordania para la atención a personas refugiadas de Palestina, a cargo de UNRWA-Comité español; el reforzamiento del bienestar físico y mental de personas LGBTI desplazadas en el Salvador, a cargo de Asamblea de Cooperación por la Paz; y el fortalecimiento de la resiliencia de la población refugiada vulnerable en Etiopía, a cargo de Entreculturas Fe y Alegría.

Por su parte, Solidaridad Internacional de Galicia actuará a favor de las capacidades de atención y protección de las personas migrantes en la frontera sur oriental de Honduras; la Fundación CUME para el desarrollo de culturas y pueblos en la respuesta ante la emergencia humanitaria provocada por el cambio climático en la comunidad andina indígena de Totora, en el Perú; y Movimiento por la Paz y el Desarme en la asistencia humanitaria de emergencia y protección a la población refugiada palestina en el Líbano.

Asimismo, Fundación Tierra de Hombres trabajará en el apoyo psicosocial a la infancia y familias afectadas por la guerra en Ucrania, y Fundación Unicef–Comité español en la respuesta humanitaria ante el huracán Ian en Cuba, con la reconstrucción de escuelas afectadas.

Se trata de iniciativas ejecutadas en el exterior por las ONGD que posean entre sus fines a acción humanitaria o cuenten con experiencia en el desempeño de actuaciones en este ámbito. Los proyectos tienen una duración máxima de 12 meses y deben desarrollarse a lo largo de 2023.

Respuesta ágil a las emergencias humanitarias

La mayores de estas ayudas, la Xunta firmó en lo que va de año diversos convenios de colaboración que permiten darles respuesta ágil y coordinada a las emergencias que van surgiendo, así como apoyar crisis de larga de duración o de especial interés, como son las de las poblaciones saharaui y palestina. En esta línea, se formalizaron acuerdos con Farmamundi, Unicef, España con ACNUR, UNRWA España y Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania (AGA-Ucrania) que suman una inversión de 240.000 euros.

En el caso de Farmamundi, en el primero semestre del año el apoyo de la Xunta facilitó la financiación de intervenciones de emergencia con la población siria y turca tras el terremoto en Turquía, con la población más afectada por el brote de cólera en Haití, con la población en situación de extrema vulnerabilidad tras el aumento de las hostilidades en la Franja de Gaza y con la población en situación de vulnerabilidad ante el brote de dengue en la selva central del Perú.

Unicef destinó la aportación de la Xunta a las necesidades humanitarias de la infancia en Siria, con la adquisición y distribución de suministros esenciales de aseo y nutrición; España con Acnur a facilitarle el acceso a servicios de atención psicosocial a las personas supervivientes de violencia basada en género y de salud mental en Colombia; UNRWA España a garantizarle la educación, en especial a las niñas, en la Franja de Gaza; y AGA-Ucrania a la atención sanitaria móvil en los territorios desocupados de Ucrania.

Se entiende por proyectos de acción humanitaria, conforme a la iniciativa de la Buena Donación Humanitaria (GHD, en sus siglas en inglés), aquellos destinados a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis – provocadas por seres humanos o por desastres naturales -, así como los destinados a la prevención y refuerzo de la capacidad de respuesta y la resiliencia para cuando se produzcan estas situaciones.

La acción humanitaria incluye la protección de víctimas, así como la provisión de agua, comida, saneamiento, refugio, atención sanitaria y otros tipos de asistencia, emprendidos a favor de las personas afectadas, para facilitar el retorno a la vida normal y a sus medios de vida y sustento; también incorpora la reducción y prevención del riesgo de desastres.

Comentar noticia

Your email address will not be published.