La Xunta refuerza su impulso a San Martiño Pinario, que sumará nuevos espacios museísticos y expositivos

El conselleiro de Cultura anuncia el inicio del proyecto incluido en el Plan Director del Monasterio para restaurar el pabellón historicista y emplearlo para usos culturales
Publicado por o día 19/01/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta refuerza su impulso a San Martiño Pinario, que sumará nuevos espacios museísticos y expositivos

La Xunta de Galicia reforzará su impulso para la promoción, divulgación y conocimiento del Monasterio de San Martiño Pinario y facilitará que sume nuevos espacios museísticos y expositivos. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el rector de San Martiño Pinario, Carlos Álvarez, acaban de anunciar el inicio de uno de los proyectos incluidos en el Plan Director del conjunto monástico que supondrá la puesta en valor de su pabellón historicista. La intención es destinar este espacio -situado en las zonas abiertas del interior del Monasterio- a usos expositivos, museísticos y culturales.

“Afianzamos los pasos dados para seguir acreditando el valor singular de este bien”, expresó el conselleiro. Como indicó, desde hace años, la Xunta mantiene una “relación estratégica de intervención y mejora progresiva del Monasterio de San Martiño Pinario”. “Comenzamos elaborando un Plan Director, hicimos la declaración BIC del Monasterio y cerca de 200 bienes muebles de su interior, pusimos en marcha una programación cultural y ahora damos un paso cualitativo en su puesta en valor”, expresó.

Así, a partir de este Plan Director, se solicitaron una serie de intervenciones, asociadas a la iniciativa del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, que van a mejorar el recinto. Entre ellas, se incluye la presentada hoy, para la que Xunta e Iglesia aportan la cuantía que no es financiada por el Estado y posibilitar su puesta en marcha.

Recuperación y adaptación de espacios

El proyecto consistirá en la rehabilitación y puesta en valor del pabellón historicista, un espacio situado en las zonas abiertas del interior del conjunto monacal. Fecha del funcionamiento del Seminario Mayor del siglo XIX y en el que se vieron realizando en los últimos años actividades de cantería y manejo de los materiales pétreos y sirvió de almacén de piezas.
Se recuperará la tipología constructiva original, se liberarán espacios ocupados por las construcciones de ladrillo recientes y las instalaciones y servicios de los talleres de cantería y carpintería.

Se propone, también, la recuperación de la estructura de hierro fundido, la de tijeras de madera y la restauración de los muros de piedra que la sostienen. Se dotarán de un cierre transparente y diáfano, se construirá una entreplanta para diferenciar superficies y se completará con instalaciones y espacios auxiliares.

Comentar noticia

Your email address will not be published.