Audífonos, una solución de alta tecnología para todas las edades

Publicado por o día 15/05/2019 na sección de Salud

Audífonos, una solución de alta tecnología para todas las edades

La falta de audición no tiene por qué ser un problema para aquellas personas que la sufren. La tecnología lleva décadas perfeccionando todo tipo de audífonos y, a día de hoy, suponen la mejor solución para poner remedio a una situación así. Los especialistas, además resaltan otra de las grandes facultades de estos aparatos, y es que de igual modo llevan a cabo una importante labor de prevención frente a otras amenazas de salud mucho más severas o frente a la pérdida de calidad de vida.

Audífonos para todas las edades

En otros tiempos, resistía la idea generalizada de que los audífonos debían corresponder en exclusiva a gente de la tercera edad. Es decir, estaban vistos como unos aparatos propios de la vejez, por lo que quedaron estigmatizados durante años. Afortunadamente, esta percepción social de las cosas ha cambiado, como no podía ser de otra manera, pues la falta de audición es una circunstancia que puede afectar a personas de todas las edades.

Ante esto, como bien indica la asociación española de audiología, la coherencia sólo apunta a recurrir a ellos para poner remedio ante la mínima sospecha de que algo no va bien del todo, con independencia de los años que se cumplan. No en vano, esta entidad formada por expertos de la audición tiene como misión, el estudio y el fomento pedagógico de todo lo relacionado con este ámbito, a través de diferentes conferencias, reuniones e investigaciones.

Los estudios son rigurosos a la hora de buscar las causas de una pérdida de audición, y el catálogo en este sentido, es amplio. Así, se trata de una situación que suele venir dada por razones genéticas, por una dieta desequilibrada, por la adicción al tabaco o por algunos problemas de salud como la diabetes. No en vano, todas y cada una de estas causas son las que logran que cada vez sea mayor el conjunto de jóvenes que incrementan las listas de personas con problemas de audición.

De igual modo, la ciencia no deja lugar a dudas cuando llega el momento de indicar que si se retrasa en exceso el uso de audífonos ClaSo cuando éstos son necesarios, acaba resultando más complejo poner solución al problema. Ante este panorama, la mejor decisión es no prolongar absurdamente el tiempo y hacerse con estos aparatos, en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

La trayectoria de los audífonos

El avance de la tecnología ha salpicado también a los audífonos de una manera significativa, pues éstos han experimentado todo un proceso de mejora y perfeccionamiento que los ha llevado a pulir sustancialmente toda su capacidad de acción. Lo mejor de todo es que un cambio de esta envergadura, no ha llevado aparejada una subida de los precios, sino todo lo contrario, ya que la competencia en este sentido ha terminado por abaratar las cifras.

En la actualidad, existen audífonos digitales repletos de opciones, diseñadas para que el usuario tenga una mejor experiencia. No en vano, la multiplicidad de competencias que suelen albergar, consigue desembocar en resultados mucho más avanzados. Así, destacan por ejemplo la eliminación de ruido, el traslado de las frecuencias o la supresión de repeticiones.

La eliminación de ruido se produce gracias a un sistema que se encarga de purificar las ondas que recepciona el audífono, localizando de esta forma el ruido en cuestión y bajando el aumento de presencia sonora, en aquellas zonas en las que se localiza el ruido. Se trata de un método que proporciona una escucha más nítida y agradable.

En cuanto al traslado de las frecuencias, este avance está pensado para aquellas personas que tienen dificultades para percibir los sonidos más agudos. Su funcionamiento consiste en trasladar esos sonidos a un lugar de mayor gravedad sonora dentro del ramillete de frecuencias, permitiendo así que la persona afectada pueda oírlos sin inconveniente.

En definitiva, nos encontramos ante dispositivos que han crecido tecnológicamente hablando, hasta llegar a ser verdaderos aparatos de precisión, lo cual ha contribuido de manera positiva en el bienestar y en el día a día de las personas afectadas, sin importar la edad y al margen de cualquier absurdo estigma social.