Ejecuciones hipotecarias: ventajas y desventajas. ¿Daciones en pago?

Publicado por o día 21/09/2017 na sección de Economía

Ejecuciones hipotecarias: ventajas y desventajas. ¿Daciones en pago?

[sin_anuncios_b30]

En los últimos años se han frecuentado las noticias con relación a procedimientos de ejecución hipotecaria y de desahucios. Y cómo no habérselo esperado gracias a la crisis de impacto nacional que tenemos en el panorama actual; además de las fuertísimas condiciones estipuladas para adquirir vivienda. La crisis ha afectado en gran manera a tantas personas que en algún momento en el pasado se habían suscrito a préstamos hipotecarios y ahora, con su situación económica difícil, no pueden saldar el pago acordado en cuotas.

En este artículo se le dará respuesta a las dudas sobre el tema en general de la ejecución hipotecaria.

¿Qué es y cómo funciona la ejecución hipotecaria?

Al hablar de una ejecución hipotecaria nos referimos a un proceso judicial en el que la entidad bancaria está en su derecho, en caso de no seguir las pautas acordadas el impago de las cuotas mensuales, de resolver el préstamo y ejecutar la hipoteca con el propósito de vender la casa del deudor y así recuperar el dinero debido.

En estos casos de impago de varias cuotas,primeramente el banco se ocupa de reclamar al deudor el pago de la deuda. Pero si el deudor pasa por alto los llamados de atención y así se cumplen tres meses entonces la entidad bancaria, bajo la ley estipulada por el boletín oficial del estado (BOE),iniciará el procedimiento legal de una demanda de ejecución hipotecaria.

Luego se procede con los dos siguientes pasos:

Subasta

Con la subasta del bien inmueble el deudor tiene una nueva oportunidad de paralizar el procedimiento de ejecución hipotecario pagando en su totalidad la deuda pendiente, incluyendo el precio original y los intereses por demora. Si aún así el deudor no tiene la posibilidad de pagar y recuperar el inmueble se procede con el siguiente paso.

Lanzamiento del inmueble

Finalmente sería el lanzamiento del inmueble en una hora y fecha anteriormente señaladas.

Para este paso el deudor debió de abandonar por completo el inmueble, a menos de que se haya llegado a un acuerdo formal de prórroga. La prórroga se obtiene solo si el deudor justifica su incumplimiento de los pagos por encontrarse en una situación de peso como puede ser donde se ven involucrados hijos o una edad avanzada.

Dación en pago en las ejecuciones hipotecarias

La dación en pago posibilita que la deuda que contrajo el prestatario quede saldada al entregarle en su totalidad la casa a la entidad bancaria. Es necesario que antes de la toma de decisiones seconozcanlos requisitos ypros y contras.

Requisitos para acceder a la posibilidad de la dación en pagos

La dación en pagos dependerá totalmente de que el deudor cumpla con los requisitos establecidos entre él y el banco. Pero además será el banco quien decida si participar o no con esta opción.

Teniendo esto en cuenta y aun así haber llegado al acuerdo con el banco, estos son los requisitos imprescindibles que se deben seguir:

  • Todos los miembros de la misma familia deben tener sus cuentas congeladas, es decir, en paro y no poseer otros bienes o patrimonios.
  • El inmueble deber ser el único ocupando la propiedad.
  • La vivienda no debe superar el valor económico estipulado por la ley.
  • La hipoteca no debe tener un aval.

Ventajas

Se evitaría la ejecución hipotecaria con el acuerdo, librando al cliente de la deuda.

Desventajas

Motivo por el cual las consecuencias para nuevos compradores y clientes deudores seria de carácter positivo para el banco y negativo para los clientes por las siguientes razones:

  • Los bancos se abstendrían de dar crédito. Y en el caso de un acuerdo, el crédito seria mínimo.
  • Debido al riesgo, el crédito concedido es a mayor precio.
  • Intereses más caros y se pedirían avales.

Esto imposibilitaría la oportunidad de que estas familias compren un nuevo inmobiliario obligándolo a continuar de por vida la dación en pagos.

Teniendo en cuenta todo el fastidioso procedimiento a seguir que analizamos, la prioridad del deudor debe ser en estos casos intentar llegar a un acuerdo con la entidad bancaria para evitar el inicio del proceso judicial para la ejecución hipotecaria; evitando también asi que la deuda siga en aumento.

Abogados Valencia cuenta con un equipo de abogados capacitados para asesorar en el ámbito bancario y financiero que le ayudara a saldar su deuda con éxito.