La ceremonia de Estado en memoria de las víctimas del COVID-19 se celebrará el 16 de julio en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el acto homenajeará también a los servidores públicos que han luchado en primera línea contra la pandemia. Además, ha abogado por superar la crisis con unidad y justicia social y apostando por la sostenibilidad, la digitalización, la ciencia y la educación.
Publicado por o día 17/06/2020 na sección de España

En la sesión de control al Ejecutivo celebrada en la Cámara Baja, Sánchez ha asegurado que, durante estos tres meses de pandemia, el esfuerzo de los ciudadanos, los agentes sociales y el conjunto de las instituciones públicas ha permitido evitar la destrucción de millones de puestos de trabajo y de empresas y asistir a los colectivos más vulnerables. Y, sobre todo, el estado de alarma y el confinamiento han permitido salvar miles de vidas, ha subrayado el presidente en su respuesta a la pregunta formulada por el diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular.

“Es cierto que no estamos todos”, ha dicho Sánchez, que ha anunciado que la ceremonia de Estado en tributo a los fallecidos por el COVID-19 se celebrará el próximo 16 de julio. El acto -ha añadido- será también un homenaje a los servidores públicos “que han estado en primera línea luchando contra la pandemia”.

La ceremonia se celebrará en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, estará presidida por el Rey y contará con la presencia de los máximos representantes de las instituciones españolas y también de las europeas: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el Alto Representante de la UE, Josep Borrell. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, también asistirá a este acto en memoria de las víctimas. Sánchez ha apuntado que el Ejecutivo espera contar igualmente con la presencia de todas las fuerzas parlamentarias.

Unidad y justicia social

El presidente ha manifestado que “podemos salir más fuertes” de la crisis derivada de la emergencia sanitaria “con unidad y justicia social, que es lo que está haciendo el Gobierno”.

En su contestación al diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario VOX, Pedro Sánchez ha defendido que la respuesta a la crisis debe ser “positiva, sostenible e inclusiva”. Por esa razón -ha indicado-, el Ejecutivo plantea una transformación de la economía para abordar la emergencia climática y apuesta por la ciencia y la I+D+i, la digitalización, la modernización del sistema educativo y el impulso de la Formación Profesional. El presidente también ha abogado por fortalecer el Estado del bienestar “y, por tanto, habrá que plantear una revisión de nuestro sistema fiscal”.

En definitiva -ha declarado-, “todas las cuestiones que está aprobando Consejo de Ministros tras Consejo de Ministros este Gobierno”.

Respuesta adecuada a la gravedad de la crisis

Respecto a la capacidad del Ejecutivo para llevar a cabo la reconstrucción social y económica del país -cuestión que ha planteado el diputado Carlos García, del Grupo Parlamentario Mixto-, Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno “está respondiendo de manera adecuada y conforme a la gravedad de la crisis social y económica y también sanitaria”.

El presidente ha valorado la actuación del Ejecutivo durante los últimos tres meses en todos esos frentes con medidas como las líneas ICO, la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital y el plan para la industria de la automoción y la movilidad sostenible presentado esta semana.

Además, ha recordado que, en el ámbito institucional, ayer mismo el Consejo de Ministros aprobó el fondo no reembolsable para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros. El setenta por ciento de esa cantidad -ha destacado- se destinará a la sanidad y la educación públicas.

“Y todo esto en tan solo tres meses. Por tanto, sí, considero que tenemos el Gobierno adecuado para responder a esta crisis”, ha afirmado Sánchez.