Orígenes de la Ley de la segunda oportunidad

Publicado por o día 23/11/2022 na sección de Economía

Orígenes de la Ley de la segunda oportunidad

ley de la segunda oportunidadHablar de los orígenes de la Ley de segunda oportunidad, es tratar el elemento histórico social del menoscabo del poder adquisitivo de las familias. En Estados Unidos esta Ley se impulsó como un mecanismo de regulación, haciéndose extensiva a Francia, Alemania y España.

Los procesos vividos a nivel mundial conocidos como pandemia, abrieron un compás para la activación de este mecanismo de amparo, a fin de lograr dinamizar la economía de los diversos países de una forma más equitativa.

Recordemos que, ley segunda oportunidad, brinda una protección al capital de los acreedores, así como profundización de las variables que afectan la capacidad adquisitiva del deudor.

Le invitamos a conocer mucho más sobre esta Ley.

¿Qué es la Ley de segunda oportunidad y cuándo se creó?

Es la normativa que regula la reestructuración de las deudas contraída por parte deudor, para la reestructuración de las oportunidades de pago al acreedor.

Es el año 2015 que, en España, se implementan una serie de medidas de orden social, en pro de garantizar la adquisición de bienes y servicios de manera coherente y ordenada.

El Estado, diseña políticas sociales y estudios poblacionales que, arrojan la realidad de endeudamientos críticos durante años; es así como medidas de reconocimiento social y financiero, dan cabida en un contexto oportuno.

Características de la Ley de segunda oportunidad

Para comprender de forma más amplia la razón de ser y orígenes de la Ley de segunda oportunidad, hemos de puntualizar los elementos distintivos en ella, así como resaltar el aspecto de crisis financiera y de sobreendeudamiento que existe por parte de un deudor.

  • Dirigida a personas particulares o empresas autónomas
  • Preserva el patrimonio presente y futuro
  • Valorar bienes y/o acciones del deudor
  • El valor de la deuda, no debe superar cinco millones de euros
  • Hace alusión a una programación y calendario de pago 
  • Tres meses como mínimo tiempo de deuda
  • El deudor, no debe haber sido objeto de delito económico
  • Deberá contar con intención de pago demostrable, con actuación de buena fe
  • El deudor, ha de estar a derecho con el Seguro Social y demás instancias públicas, con comprobada credibilidad.

Actores que intervienen en la concepción de la Ley

El protocolo para el amparo legal de esta normativa, involucra una serie de actores sociales y jurídicos, capaces de deliberar y analizar cada variable de índole social, económica, personal, familiar o de otro tipo.

Conozca algunos de sus representantes:

  • Notario: también conocido como el registrador mercantil, es a este actor, a quien se le debe consignar la solicitud de mediación por escrito. Cabe destacar que, esta instancia, deberá ser la adscrita al domicilio al cual usted pertenece.
  • Mediador consular: Es el responsable de evaluar el presupuesto neto del deudor, a fin de convenir plan de pago o cronograma de pago; a partir de aquí, pasará a negociar con el acreedor su factibilidad y conveniencia.
  • Juez: Es el Juzgado mercantil, el responsable de dictaminar la liquidación de la deuda contraída.

Conclusión

La Ley de segunda oportunidad no tendría sentido, sin la inestabilidad económica de muchos países. 

Las crisis de orden social, política y económicas, han impedido dinamizar una economía al 100%, de allí que, una salida de reacomodo a ambas partes, será favorable para apuntar a proseguir activando la adquisición de bienes en un país.

Uno de los fenómenos a nivel de salud pública que alteró la atención de casos elegibles a la aplicación de la ley de segunda oportunidad, fue la pandemia; debiendo incluso llegar a exoneración de la deuda en varios casos.