¿Qué son los mercados de divisas?

Publicado por o día 16/02/2021 na sección de Economía

mercados de divisas¿Qué son las divisas y los mercados de divisas? Esas son unas excelentes preguntas que, a continuación, responderemos. El mercado de divisas es el más grande y líquido del mundo. Si quieres saber todo lo que rodea a este eje de la economía, acompáñanos.

¿Qué son las divisas?

Empecemos desde el inicio, explicando qué son las divisas. Las divisas son monedas extranjeras que se utilizan como medio de pago y forman parte de un sistema financiero.

Los ejemplos más claros de divisas son: unidades monetarias –euros, dólares y libras esterlinas–, cheques de viajes, depósitos bancarios y documentos de derechos, como talones.

¿Qué son los mercados de divisas?

Los mercados de divisas son espacios donde se realizan cambios en monedas extranjeras. Es un tipo de mercado que se mueve a través del comercio internacional, como al comprar bienes, ideas tecnológicas, contratar servicios y hacer turismo.

Ejemplo, supongamos que planeas irte de vacaciones a Estados Unidos. La moneda del país norteamericano es el dólar, por lo que necesitarás comprar dólares. Entonces, ¿dónde compras dólares para los gastos de turismo? en el mercado de divisas.

Se trata de un mercado descentralizado –no está controlada por entidades u organizaciones–, se encuentra abierto las 24 horas –excepto fines de semana– y se caracteriza por la amplia variedad de divisas disponibles en todas partes del mundo.

También hay que destacar que las divisas que operan en el mercado lo hacen en pares. Siempre se determina su valor en función a otra. Es decir, cuántos pesos necesitas para comprar euros.

¿Cómo funcionan los mercados de valores?

La mayoría piensa que los mercados forex, como también se les conocen, se limitan únicamente a casas de cambio. Las casas son instituciones donde se intercambia una divisa por otra. Y, aunque son indispensables, no son las únicas disponibles. También intervienen particulares, como tú o yo, que compran y venden monedas.

La mecánica del mercado de divisas es sencilla: cuando se produce un intercambio de monedas, el mercado está en funcionamiento. Sea para comprar bienes o productos, o para irse de vacaciones y desenvolverse con la moneda en curso.

Los inversores ofertan por una divisa y fijan la cantidad que están dispuestos a pagar. También el comprador fija el precio que está dispuesto a aceptar para venderlas.

En cuanto al precio, entra en juego un elemento: oferta y demanda de divisas extranjeras. La cuota de cambio (cuántas monedas te va costar comprar otra divisa) se determina de acuerdo a la disponibilidad de las divisas en mercados descentralizados.

Aunque, no es el único. La cuota de cambio también se ve afectada por otros elementos como: contexto político, situación social y confianza que tienen los ciudadanos en la moneda. Por ejemplo, si una moneda pierde fuerza por motivos económicos, como la inflación, su cuota de cambio será menor.

¿Es posible invertir en el mercado de divisas?

El mercado de divisas es el mercado de inversión más grande. Incluso superior a otros mercados como el de valores y criptomonedas. El motivo es la amplia cantidad de divisas disponibles y las posibilidades de inversión gracias a una estrategia inteligente.

Primero, ¿cómo invertir en el mercado de divisas? Sencillo, por los cambios abruptos de valor. Hagamos un ejercicio: hace dos meses compraste una cantidad determinada de divisas. Teniendo en cuenta la tendencia económica, es claro que se apreciará.

Una vez que la moneda se aprecia, o aumenta su valor en referencia a otra, se obtiene una ganancia residual. Esa es una forma de inversión en mercados de valores; pero hay otras como el trading de divisas.

Tienes la posibilidad de comprar un billete y guardarlo en casa, o de descargar una plataforma Metatrader 4. Es de las formas de ganar dinero más recomendada, ya que se encuentra en mano de profesionales, es seguro y transparente.

divisas

Riesgo del mercado de divisas

Como la mayoría de los mercados de activos financieros negociables, el de monedas extranjeras tiene su porcentaje de riesgo. Es posible que por motivos externos al mercado, como aspectos políticos y socioeconómicos, una divisa se devalúe.  

Sin embargo, no es algo que no se pueda controlar. Para ello contamos con indicadores y herramientas de predicción que permiten reducir el riesgo de inversión.