Todo lo que debes saber sobre la yerba mate

Publicado por o día 14/11/2018 na sección de Alimentación,Salud

Todo lo que debes saber sobre la yerba mate

La yerba mate se extrae del árbol ilex paraguariensis, concretamente de sus hojas disecadas. Lo cierto es que se han utilizado a través de muchas generaciones debido a sus características propiedades: sin ir más lejos, los indios guaraní las consumían. A día de hoy, la yerba se produce y se consume en muchos países de a lo largo de todo el mundo, en especial en América Latina.

Lo más común es que se consuma en forma de infusión caliente (a la que se le puede poner algún endulzante tipo stevia o panela, entre muchos otros), pero también se puede consumir en frío; en este caso, la bebida pasa a llamarse tereré y es uno de los refrescos del verano más satisfactorios.

Si quieres saber más sobre el mate, te invitamos a leer sus propiedades

Propiedades de la yerba mate

  • Cafeína: Como el café, también tiene encontraremos una interesante cantidad de cafeína en cada taza (en realidad es mateína, un alcaloide). Sin embargo, no llega a ser tan elevada como la que aporta un café, por lo que no resulta tan perjudicial para el organismo.
  • Vitaminas: Es una buena fuente de vitaminas del complejo B (B1 + B3) y C.
  • Minerales: También aporta minerales muy importantes para el buen mantenimiento de nuestra salud, como sodio, magnesio y fósforo.
  • Otros: Además, también aporta flavonoides (en forma de catequinas), taninos, xantinas y polifenoles.

Algunos beneficios de tomar mate

  • Reduce los niveles de estrés: Se recomienda tomar yerba mate a aquellas personas que padecen mucho de estrés en su día a día. También es una buena manera de ayudar a descansar la mente y el cuerpo, por lo que se considera un práctico recurso para aquellas personas que tienen fatiga mental y física. Es un tónico estimulantemuy beneficioso.
  • Combate estados de astenia, ayudando también contra la falta de motivación, atonía, y la falta de energía (debido a su gran poder estimulante). Estos cambios que provoca en el organismo no son duraderos, por lo que no genera adicción.
  • Control del contenido de glucógeno: Tiene capacidad para regular los niveles de glucógeno en el hígado, y al mismo tiempo es un activador de la termogénesis. Esto quiere decir que el consumo habitual de yerba mate resulta muy interesante para quemar grasas y calorías. Sin embargo, no conviene excederse con su consumo si se le piensa dar este uso.
  • Tratamientos coadyuvantes: También se utiliza como este tipo de tratamiento, con el objetivo principal de ayudar a perder peso (en casos extremos, como de obesidad o sobrepeso).
  • Efecto depurativo: Se ha demostrado que tiene efecto depurativo y diurético, contribuyendo a eliminar la emisión de orina y evitando la retención de líquidos.
  • Protección del sistema cardiovascular: Sirve como sistema protector del sistema cardiovascular, contribuyendo también a prevenir la arteriosclerosis.
  • Indicado para las digestiones lentas y pesadas: Estimula la secreción de bilis y favorece la correcta asimilación de nutrientes en la digestión.

Y estos son tan solo algunos de los beneficios de consumir la yerba mate.

Comentar noticia

Your email address will not be published.