WWF destaca el avance en la lucha contra el veneno en Extremadura ante la condena por envenenamiento de milanos reales

El veneno afectó a una especie en peligro de extinción, como es el milano real
Publicado por o día 28/07/2020 na sección de Medio Ambiente,Social,WWF

WWF destaca el avance en la lucha contra el veneno  en Extremadura ante la condena por envenenamiento de milanos reales

Tras la comparecencia ayer en los Juzgados de lo penal de Don Benito (Badajoz) del acusado por envenenar a dos milanos reales en Cabeza de Buey, se ha llegado a una sentencia por conformidad. El ganadero acusado de poner veneno en 2018 ha confesado los hechos y ha sido condenado a pagar una indemnización de más de 20.000€ por el valor de los dos milanos muertos. También se ha dictado inhabilitación para la caza durante dos años y se ha conmutado la condena por una pena de multa. WWF considera esta condena un paso más en la lucha contra el veneno y una prueba de que estos delitos contra el uso del veneno no quedan impunes.

WWF ha seguido de cerca este caso en el contexto de su estrategia de lucha contra el veneno y como parte del trabajo conjunto que realiza con las administraciones para erradicar el uso del veneno en el campo. Esta condena se produce, además, pocos días después de que la organización presentara, junto a SEO/BirdLife, el informe El veneno en España 2020, donde se denuncia que entre 1992 y 2017 los cebos envenenados han matado en España más de 21.000 animales en 9.700 episodios de envenenamiento detectados. De estos animales, un porcentaje superior al 30% son aves rapaces, muchas de ellas amenazadas, como estos milanos reales de Badajoz.

Cabe recordar que Extremadura es una comunidad autónoma con una grave incidencia de cebos envenenados y una de las que alberga mayores poblaciones de rapaces amenazadas mundialmente, como el buitre negro, el alimoche, el águila imperial o el milano real. Un ejemplo significativo es el del milano real, ya que entre 1994 y 2004 Extremadura registró la tendencia más negativa de toda España, con una disminución de su población del 62%, siendo la provincia de Badajoz, con una disminución del 77%, la zona de mayor declive de toda Europa.

En este sentido, WWF recuerda que el milano real es, junto con el buitre negro, la especie amenazada más afectada por casos de envenenamiento en el medio natural registrados en Extremadura. Un hecho que ya motivó que la Junta de Extremadura aprobara en abril de 2015 la estrategia regional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.

Según Carlos Cano, experto en la lucha contra el veneno en WWF España: “Esta condena en Don Benito por poner veneno en el campo ha sido posible gracias a la actuación conjunta de la patrulla del Seprona de Castuera y de los agentes del medio natural de Extremadura, que contaron con el apoyo del equipo especializado de agentes de la estrategia extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados y con la unidad de perros detectores de venenos de la Junta de Extremadura”. Y concluye: “Esta colaboración muestra que es posible avanzar en la lucha contra el veneno si hay unidad de la administración específica para acabar contra este grave delito ambiental”.