Más de 300 heridos leves y cinco graves al derrumbarse parte del muelle de As Avenidas en O Marisquiño

El alcadel de Vigo Abel Caballero confirmaba de madrugada más de ciento treinta heridos, una cifra que ha ascendido a más de 300, cinco de ellos graves.
Publicado por o día 13/08/2018 na sección de Galicia,Vigo

00:15h – Cerca de las 00.00h, sirenas de ambulancias, bomberos y policía, tanto local como nacional junto con autoridad portuaria sonaron por gran parte de la ciudad para salir al rescate de decenas de jóvenes que habrían resultado heridos tras venirse abajo parte del paseo de madera de As Avenidas, en la zona del Náutico donde se celebraba un año más el gran evento de O Marisquiño.

Toda la programación ha quedado suspendida y por el momento se desconoce por fuentes oficiales cual es el número de heridos. La zona se encuentra acordonada y se impide el acceso para facilitar la labor a los cuerpos de seguridad.

00:30h – Se cita a los familiares de asistentes preocupados que acudan al punto de encuentro situado en el entorno del Hotel Bahía y atestados ha montado un puesto de objetos perdidos ante el gran número de teléfonos que se han perdido y no dejan de sonar.

01:15h –  Se confirma que existen decenas de heridos que han sido desplazados a diferentes hospitales pero no hay que lamentar víctimas.

02:10h –  Declaraciones de Abel Caballero a los medios de comunicación. Reporta decenas de heridos leves, 4 graves y cuatro personas que estarían siendo buscadas por sus familiares.

02:32h – Los heridos se han trasladado a los hospitales Alvaro Cunqueiro, POVISA, Fátima, Concheiro y Punto de Atención Continuada y se han movilizado los siguientes recursos sanitarios: 6 ambulancias de soporte vital avanzado, 2 equipos de PAC, 10 ambulancias de soporte vital básico, 25 ambulancias de apoyo y 1 vehículo de apoyo logístico.

02:50h – En nuevas declaraciones, Abel Caballero confirma hasta 130 personas desplazadas a hospitales de Vigo y uno a Pontevedra. Cuatro de ellos en estado grave. Información que también ha sido contrastada por la Diputación de Pontevedra, cuya presidenta, Carmela Silva, se encuentra en las inmediaciones con el alcalde y concejales del gobierno. Miembros de A Xunta y Puerto de Vigo también se encuentran en la zona.

07:00h – Tras el recuento en hospitales, la cifra de heridos leves que han sido atendidos supera los 250 según el conselleiro de sanidade de A Xunta, Jesús Vazquez Almuiña. Siguen 4 personas en estado grave, pero sus vidas no corren peligro.

10:00h – En el último reporte oficial de heridos por parte de A Xunta, ascienden a más de 300 las personas heridas leves que han tenido que ser atendidas por contusiones, golpes, roturas, crisis de ansiedad, .. y cinco de ellos continúan en estado grave.

10:30h – Así ha quedado la zona cero tras el accidente.

10:35h – El presidente de A Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, visitará en el día de hoy los hospitales de Vigo.

10:40h – El Puerto de Vigo anuncia que se realizará un estudio independiente para saber que sucedió en el accidente de ayer en O Marisquiño con más de 300 heridos leves y cinco graves.

10:53h – El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, muestra su solidaridad con los heridos y ha mantenido contacto con el alcalde Abel Caballero, el presidente de A Xunta, Alberto Nuñez Feijóo y con el Delegado del Gobierno en Galicia.

12:30h – En Marea  y Marea de Vigo lanzan comunicado conjunto mostrando las condolencias a todos los asistentes heridos así como a sus familiares, anunciando que abrirán todo tipo de investigaciones que estén de su mano, pero alertando de que todavía es demasiado pronto para solicitar responsables sin ningún informe técnico realizado.

13:00h – Empiezan las primeras acusaciones entre entidades públicas y partidos políticos en busca de responsables, muchos de ellos incidiendo en que ya habían alertado del mal estado del paseo de As Avenidas en O Náutico.

13:10h – El BNG de Galicia traslada total apoyo a heridos y sus familiares tras el accidente de O Marisquiño.

13:30h- La organización del evento de O Marisquiño destaca que disponían de todas las medidas de seguridad de obligado cumplimiento y centra su atención en ayudar a las autoridades y desear una pronta recuperación a los heridos.

14:15h- Servicios de emergencia confirman a este medio que la cifra de heridos habría sido de un total de 316 personas, estando nueve de ellas todavía hospitalizadas, cinco en estado grave pero solo uno de ellos en la UCI.

A Xunta ha confirmado que 144 pacientes fueron atendidos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 33 en el PAC de Vigo, 4 en el PAC de Redondela, 69 en Povisa, 23 en Fátima, 11 en el Hospital Montecelo, 5 en El Castro, 1 en Concheiro, 2 en Domínguez y 24 en el punto de atención del 061.

14:58h- El Puerto de Vigo lanza su primer comunicado a través de redes sociales cargando contra el Ayuntamiento de Vigo.

15:55h- El Concello sale al paso del comunicado del Puerto achacando el accidente a un fallo estructural.

17:30h- El PP de Vigo sigue a la carga con un nuevo comunicado solicitando responsabilidades al alcalde.

19:00h- El BNG de Vigo se suma al mensaje de apoyo a los heridos al igual que el de Galicia.

20:00h-  Editorial | “316 heridos, 0 responsables