El juez de Vox sabía que su negocio declaró un capital falso pero lo ocultó tras recibir los 2,5 millones

Serrano afirmó que no supo de las irregularidades hasta diciembre de 2016, un mes después de obtener la ayuda, pero siguió en la empresa 10 meses más y además montó otra con el mismo socio en 2017.
Publicado por o día 09/07/2020 na sección de Social,FACUA

El juez de Vox sabía que su negocio declaró un capital falso pero lo ocultó tras recibir los 2,5 millones

El ya ex jefe de Vox en Andalucía, el juez en excedencia Francisco de Asís Serrano Castro, sabía que su negocio Bio Wood Niebla SL se constituyó declarando ante notario un capital social falso que le permitió obtener una ayuda pública de 2,5 millones de euros pero lo ocultó al organismo del Ministerio de Industria que se la concedió.

Cuando el pasado octubre FACUA-Consumidores en Acción y el diario Infolibre destaparon que el proyecto para el que la empresa de Serrano recibió el préstamo no llegó a ejecutarse y que Hacienda reclamaba la devolución de todo el dinero más intereses, el parlamentario andaluz aseguró en un hilo de Twitter que no fue consciente de las irregularidades en su capital social hasta diciembre de 2016, un mes después de que recibiese la ayuda pública. Pero el juez de Vox, que ha afirmado este miércoles que fue “engañado”, no abandonó la empresa hasta 10 meses más tarde y además montó otra en Extremadura con el mismo socio en junio de 2017, Pellex Energia SL. El citado hilo fue clave para iniciar la investigación por el presunto fraude.

Querella de la Fiscalía

Nueve meses después de la denuncia presentada ante la UDEF por el vicepresidente y portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, la Fiscalía Superior de Andalucía ha decidido presentar una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra Serrano y el que fuera su socio en Bio Wood Niebla, Enrique Pelegrín Díaz, al “considerar que existen indicios de delito de fraude de subvenciones”, tipificado en el artículo 308 del Código Penal.

“Como denunciante, me pongo a disposición de todos los partidos políticos que estén estudiando personarse como acusación en la causa judicial por fraude en ayudas públicas contra el ya ex líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano”, ha publicado Sánchez este miércoles en su cuenta de Twitter.

Después de que Serrano asegurase ayer en Twitter que se considera víctima de una campaña de “acoso y persecución”, Sánchez ha replicado: “‘Acoso y persecución’ es lo que llevamos años sufriendo organizaciones y dirigentes ciudadanos a los que el juez Serrano y Vox nos han acusado de recibir y utilizar irregularmente subvenciones. ¿Creían que íbamos a poner la otra mejilla en lugar de investigarles y denunciarles?”.