La Xunta constata los avances de la construcción del banco de germoplasma en el centro de investigaciones agrarias de Mabegondo

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, visitó el centro de Abegondo y se reunió con el alcalde, José Antonio Santiso
Publicado por o día 06/10/2023 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería

La Xunta constata los avances de la construcción del banco de germoplasma en el centro de investigaciones agrarias de Mabegondo

El director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, se trasladó hoy hasta Abegondo donde mantuvo un encuentro con el alcalde de la localidad, José Antonio Santiso, en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) que albergará el Banco de Germoplasma de los Recursos Fitogenéticos de Galicia. En esa reunión se valoraron vías de colaboración para hacer campos de demostración y poner a disposición del sector productivo variedades de frutales y de huerta con fines de investigación.

Tras el encuentro, en el que hablaron de la actividad que se desarrolla en el CIAM y de las oportunidades de futuro que abre esta nueva inversión, José Luis Cabarcos visitó la evolución de las obras del Banco de Germoplasma, donde la Xunta invertirá cerca de 2 millones de euros para esta nueva infraestructura que permitirá mejorar la selección, la conservación y la investigación de las variedades autóctonas conservadas. Estas instalaciones aspiran a ser una referencia para el sector primario agrario en huerta y fruta de material genético autóctono y para ser un escaparate de las potencialidades del campo gallego.

En la actualidad, se conservan cerca de 700 variedades autóctonas y líneas puras de maíz, numerosas accesiones de frutales, una colección de pratenses con más de 2.500 entradas de unas 100 especies diferentes, otra de cereales de invierno o hasta 275 variedades locales de 14 especies hortícola diferentes.

Por otra parte, en un escenario como el actual, de cambio climático en el que la adaptación a las condiciones climáticas es clave, este banco se convierte en una herramienta imprescindible para la lucha contra la erosión genética que evite la desaparición de las variedades locales. Además, esta nueva infraestructura también permitirá que su contenido se pueda utilizar en programas de mejora genética para la obtención de variáis de cultivo con cogidas más valiosas, por las cantidades producidas y por las cualidades *organolépticas y nutricionales sobresalientes.

Los polígono agrarios, junto con determinados aprovechamientos en aldeas modelo, los campos de ensayo y demostración, los viveros de empresas, cooperativas o agricultores, entre otros, podrán beneficiarse de este banco para conseguir productos de mayor calidad para alimentación humana y animal.

Formación para asesores

En esta visita a Abegondo, el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria asistió a la apertura de un curso para formación de asesores, que se encuentra dentro de un plan de actualización de conocimientos para estos profesionales, sobre la gestión técnico-económica de explotaciones de vacuno tanto de carne como de leche. Estas jornadas se están impartiendo en el CIAM desde hoy hasta el próximo 13 de octubre.

Comentar noticia

Your email address will not be published.